Detectan plaga de un insecto prehispánico en Tepeji
 
Hace (4) meses
 · 
Compartir:

Pobladores de las comunidades San José Piedra Gorda, La Loma y El Montecillo, pertenecientes a Tepeji, reportaron a la Dirección de Ecología municipal la detección de una plaga que, dijeron, afecta a cientos de árboles de la localidad, cuyo follaje toma un tono amarillento.

Yeni Miriam Márquez Reyes, titular de la dependencia local, dio a conocer que personal del organismo acudió al lugar para realizar una inspección física, en la que concluyó que son aproximadamente 70 hectáreas las que sufren de la invasión de un insecto denominado gusano de laca, que provoca tonos amarillentos en los ejemplares, que además presentan caída inusual de hojas.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

La responsable de Ecología señaló que recogieron muestreos y los mandaron inspeccionar al área de Fitozoosanitaria, Parasitaria y de Ácaros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), donde les aclararon de qué se trataba.

La funcionaria explicó que en la dependencia les informaron que se trata del gusano de laca o escama gigante, un insecto que en el estado se creía completamente exterminado, ya que se dejó de reportar su presencia desde la época prehispánica, cuando se utilizó para obtener pintura para los códices y artesanías.

Foto: Especial

Dijo que hay presencia de este animal en estados como Michoacán y Guerrero, además de países como Guatemala, donde se sigue empleando con fines artesanales.

Por otro lado, afirmó que el gusano de laca se ha detectado únicamente en ejemplares de encino y que no causa la muerte del árbol, pero indicó que es importante su control.

ALTERNATIVA PARA LA ALCALDÍA 

Márquez Reyes dio a conocer que la Semarnat les hizo dos recomendaciones: colaborar con universidades para estudiar el fenómeno, ya que se trata de una plaga inusual en el estado, así como echar a andar proyectos productivos para la obtención de laca y pintura natural

La directora de Ecología dijo que el área de afectación son cerca de 70 hectáreas de las comunidades San José, La Loma y El Montecillo, pero precisó que esta plaga no es mortal, como el heno motita

 

Miguel Ángel Martínez | Tepeji del Río

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad