Piden remanente para retirar lirio en Tula
 
Hace (8) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) solicitó al ayuntamiento de Tula destinar un remanente presupuestal de 300 mil pesos del ejercicio 2022, que fue previamente autorizado para la erradicación del lirio acuático de la presa Endhó, para realizar la misma tarea este año.

Las aportaciones municipales fueron aprobadas en el marco de la cuadragesimonovena sesión extraordinaria del Cabildo tulense, ante la urgencia de eliminar el lirio acuático del embalse y ayudar al exterminio del mosco Culex, ya que actúa como vector de importantes enfermedades.

Desde julio de 2022, pobladores de las comunidades ribereñas de la presa Endhó —situada entre Tula y Tepetitlán— comenzaron a quejarse de que la anualidad anterior no hubo control del lis en el cuerpo de aguas negras, lo que para el séptimo mes hizo que los mosquitos aumentaran a tal grado que a partir de las 17:30 horas impedían llevar a cabo actividades cotidianas.

Mediante el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Enrique Rojo García, la dependencia estatal recordó que para retirar el lirio y los insectos la secretaría facilitó la maquinaria para hacer la labor, mientras que los ayuntamientos de Tula y Tepetitlán aportaron recursos para el combustible que se utilizó.

El monto autorizado por Tula fue de 747 mil 178 pesos en especie, lo que se tradujo en 15 mil litros de diésel y 3 mil 100 de gasolina, que equivale a poco más de 400 mil pesos.

Bajo ese contexto y a fin de garantizar el inicio de la próxima campaña de control del lirio y eliminación de los cínifes, pidieron autorizar que el remanente de 300 mil pesos se quede en caja para los procesos correspondientes a este 2023 y no enfrentar el mismo escenario durante la presente temporada de lluvias.

LABORES DEL AÑO PASADO

A finales del año pasado, los ayuntamientos de Tula y Tepetitlán autorizaron montos diferenciados para la compra de combustible para el funcionamiento de maquinaria de la Semarnath, la cual retiró el lirio acuático de la presa Endhó y fumigó el sitio

Las cantidades diferenciadas se deben a que a Tula le corresponden al menos 90 hectáreas de la presa Endhó, mientras que a Tepetitlán, 60

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Localizan cuerpo en descomposición, en Tula
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Carlos Jurado . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad