Piden la visita de personal de Salud a la presa Endhó

Imagen: Noé Hipólito
 
Hace (12) meses
 · 
Imagen: Piden la visita de personal de Salud a la presa Endhó

Foto: Especial

Compartir:

Ante enfermedades posiblemente provocadas por las aguas residuales del Valle de México que se concentran en la presa Endhó, la dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), Yuri Zareth Montero Uribe, exigió que se cumpla la promesa de que el sector Salud federal visitaría las comunidades ribereñas del cuerpo de aguas negras para detectar y atender los padecimientos.

La representante social reveló que en la reciente visita de la titular de Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores González, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, a la comunidad Xijay de Cuauhtémoc, comprometieron que vendría alguien de Salud federal para que viera la gravedad de las cosas.

“No es que como movimiento seamos alarmistas, nuestros reclamos son legítimos y con base en una realidad que no se puede negar, la gente se muere a causa de la contaminación, a cualquier habitante que le preguntes del río Tula o de las orillas de la Endhó te va a decir que tiene una enfermedad crónico-degenerativa a causa de la contaminación, o bien, que tiene un familiar en dicha condición”, refirió.

Dijo que uno de los temas a resolver es que no hay manera en que los enfermos se atiendan, por la falta de clínicas en la región Tula-Tepeji, así como la imposibilidad para costear los medicamentos: “Sabemos que algunos cuestan hasta 700 mil pesos”.

Por ello, insistió en la urgencia de que se cumpla con la visita de campo de la Secretaría de Salud federal, para que la emergencia sanitaria se dimensione y atienda: “Sería importante contar con un censo que dé un panorama real de la problemática”.

Ha pasado más de un año ocho meses la destrucción de los puentes Colgante y El Chamizal, que conectaban a las colonias 16 de Enero y Centro y las comunidades San Marcos y El Carmen, respectivamente, y estos siguen sin ser repuestos, pese al compromiso de la Conagua, el municipio e incluso un comité proconstrucción que fue conformado por actores políticos y sociales.

La falta de los pasos elevados, para sortear las aguas negras del río Tula, afecta a cuando menos 25 mil personas: cerca de 10 mil, en el caso de San Marcos-El Carmen, y más de 15 mil para el que uniría el antiguo Tesoro y el primer cuadro de la ciudad; este último también se utilizaba como acceso peatonal a la zona arqueológica de Tula.

Actualmente, la reposición de las elevaciones ha salido de la agenda de autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes no los han puesto sobre la mesa en ningún caso.

El olvido de la problemática se da pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció hace más de año y medio, que, junto con los trabajos del Plan Hídrico de Tula, los cuales se desarrollan desde el 6 de abril de 2022, vendría la reconstrucción de los puentes peatonales, que fueron destruidos por la inundación de septiembre de 2021.

En el olvido, reposición de los puentes Colgante y El Chamizal, en Tula | Foto: Miguel Martínez

No obstante, el director de la dependencia en Hidalgo, Heber Saucedo Rojas, negó el compromiso y dijo que no había presupuesto para tal efecto.

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

 

 

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Contingencia ambiental en la Zona Metropolitana para el 31 de mayo
Hace 19 días
Imagen: Xóchitl Gálvez buscará eliminar la contaminación en región Tula
Hace 22 días
Imagen: En Tizayuca, se atienden hasta 5 incendios diarios: Ecología
Hace (1) meses
Imagen: Contingencia en el Valle de México continúa
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Activan Alerta Amber para localizar a Natalia Yoselin Zarazua
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad