Estos trabajos estaban pensados para desfogar el drenaje de tres calles directo al afluente, pero ahora optarán por otro método; esto es lo que tardarán en terminarlo

Se esperaba que la Conagua autorizara el derribo de parte del muro que está en el río Tula para el desfogue de tres drenajes | Foto: Miguel Martínez
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó el permiso al gobierno estatal para demoler un tramo del muro de contención del río Tula (como parte del Plan Hídrico), acción que tenía el objetivo de desfogar directamente hacia dicho afluente el drenaje de al menos tres calles de la zona.
Ahora, para cumplir con tal propósito, la constructora que lleva a cabo la reposición del sistema de desagüe deberá conectar las descargas de las citadas vías a la de Leandro Valle, trabajos que se prolongarán por al menos tres semanas más, adicionales a los dos meses que ya se laboraron en el área.
Te puede interesar: Atención: Zona arqueológica de Tula en estado crítico
La barrera de concreto para evitar el desbordamiento del río Tula tenía que ser derribada, puesto que, al momento de construir el muro del Plan Hídrico, la Conagua no dejó espacio de salida para la nueva tubería de desagüe que hoy se repuso con la ayuda del gobierno estatal.
Para facilitar la obra y ahorrar tiempo en la ejecución de las labores, la compañía encargada de las obras sanitarias intentó demoler parte del muro del río Tula, pero el personal de la Conagua lo impidió, puesto que indicó que la firma tenía que gestionar el permiso para tal efecto.

En consecuencia, se intentó conseguir la licencia, pero, en recientes días, la Conagua se las negó, por lo que a inicios de esta semana se rompió el concreto del crucero de Zaragoza con Leandro Valle, ya que, al no sacar la tubería de descarga directa hacia el río Tula, ahora se tendrá que unir al dren principal de Leandro Valle.
Este último factor prolongará el tiempo de la obra al menos 21 días más, pese a que varios comerciantes de la zona cercana al río Tula han expresado su descontento al respecto debido a que sus ventas han caído en porcentajes superiores al 70 por ciento.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH