La Cruz Azul cumple 15 meses de paro laboral
 
Hace (9) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez-Cruz Azul

Compartir:

Hoy, la planta cementera La Cruz Azul, asentada en Ciudad Cooperativa, cumple ya 15 meses sin producir los 5 mil sacos de cementos diarios que se elaboraban cuando mantenía sus operaciones habituales, lo cual representa pérdidas por 8 mil 100 millones de pesos.

El cálculo se basa en datos proporcionados por Federico Sarabia Pozo, quien se ostenta como presidente del Consejo de Administración del núcleo, de la fracción que mantiene en control la fábrica ubicada en Tula de Allende.

De acuerdo con el dirigente, la planta de Cruz Azul producía 5 mil sacos de cemento diarios, con un valor comercial de 18 millones de pesos.

Por otro lado, extrabajadores consideraron que el conflicto por el núcleo entre los grupos liderados por Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia del corporativo ubicado en Ciudad de México, y Sarabia Pozo, encargado del recinto de Jasso, no llega a su fin, pues “ninguno quiere ceder”.

Convoca Cruz Azul a marcha vs inseguridad
Foto: Miguel Martínez

Además, quienes llegaron a laborar en la planta —y han buscado otras fuentes de empleo para ser el sustento de sus familias— dijeron no conocer avances sustanciales en el conflicto, dado que las partes en pugna “no han dicho algo”.

Sin embargo, señalaron que de lo que se sabe es que la disputa sigue a través de la vía legal, en los tribunales, “pero nadie quiere resolver ni a favor ni en contra de alguno de los bandos; la situación está trabada”.

Uno de los entrevistados por Criterio aseveró que, a medida que pasa el tiempo, “la fábrica se está haciendo más vieja y está en deterioro constante por el clima”; además, aseveró que, cuando el problema se resuelva, se atenderá esta cuestión de forma tardía.

Los extrabajadores de la cementera reclamaron que ninguno de los tres órdenes de gobierno “quiera entrar de lleno” al tema.

Convocan Cruz Azul marcha próximo jueves

“El alcalde se hace guaje y ni siquiera puede garantizar el libre tránsito, que se ha visto interrumpido desde hace más de dos años por el grupo de Federico Sarabia en las vías que conectan con Pueblo Nuevo; el estatal no ayuda en nada y el federal, de plano, se lava las manos”, recriminó uno de los afectados.

PARO, DESDE HACE 15 MESES, Y PÉRDIDAS MILLONARIAS

La planta de cementos La Cruz Azul, en la localidad Jasso, se mantiene en paro casi en su totalidad desde hace 15 meses, luego del ataque a sus instalaciones por parte de un grupo de choque, proveniente de Ciudad de México, la madrugada del miércoles 27 de abril de 2022.

De acuerdo con Federico Sarabia, la acometida fue orquestada por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, aunque nunca se han aportado pruebas que así lo demuestren.

La falta de trabajo en la planta afecta a todo el núcleo de La Cruz Azul, asentado en Ciudad Cooperativa, lo que significa que no solo no hay producción de cemento, sino que también deja sin actividades el centro comercial, clínicas, escuelas y sus demás instituciones, que se puede traducir en mil 500 empleados en paro.

Ha solicitado baja temporal 10% de cooperativistas de La Cruz Azul
Foto: Miguel Hernández

Criterio publicó en la edición del 30 de octubre de 2022 que, de acuerdo con Sarabia Pozo, cerca del 10 por ciento de los cooperativistas de la planta solicitaron la baja temporal con el objetivo de emplearse en otros sitios.

QUINCE MESES, SIN PRODUCCIÓN

El 17 de abril de 2022, la cementera La Cruz Azul fue objeto de un ataque por parte de un grupo de choque, supuestamente liderado por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, con el objetivo de tomar las instalaciones a manos de Federico Sarabia Pozo

Como consecuencia de este hecho, la subestación eléctrica de la planta se dañó, lo que obligó a parar la producción, pero fue reparada tres meses después

Luego de lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía al núcleo por un supuesto proceso de mantenimiento

En septiembre de 2022 se dio a conocer que la producción de cemento se reanudó en una pequeña escala, esto, gracias al uso de generadores eléctricos

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia de la República, expresó que el no haber sido elegida como gobernadora en 2010 fue una de las cuestiones determinantes que detuvieron el crecimiento de Hidalgo.

Ante miembros de la iniciativa privada, la senadora refirió que la falta de capital humano calificado y el no incentivar el internet gratuito en espacios públicos son otras de las variables que aportaron al estancamiento del estado en cuanto a desarrollo económico.

Lo anterior, durante una reunión que tuvo con las diferentes organizaciones que integran al Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) en la que se abordaron diversos temas, como salud, energías limpias y normas ambientales, vivienda social, promoción turística, infraestructura, seguridad y corrupción, con un enfoque en el panorama económico, político y social.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad