Exigen medidas de prevención ante la crecida del río Tula
 
Hace (8) meses
 · 

Foto. Miguel Martínez

Compartir:

Vecinos del fraccionamiento Rancho Chapultepec, de la comunidad Jalpa, pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomar las medidas preventivas pertinentes para evitar una nueva inundación en el asentamiento, pues afirmaron que el nivel del cauce del río Tula llegó a su máximo nivel y que está a punto de desbordarse.

Los residentes reprocharon que, hasta ahora, no se les haya informado sobre alguna disposición de precaución o alerta ante una posible anegación, por lo que expresaron que hay temor de que las aguas negras se vuelvan a salir, “pero las autoridades no han dado ni un parámetro o protocolo de lo que debemos hacer en caso de una nueva inundación”.

Aseveraron que este miércoles se cumple una semana desde que se decretó la fase amarilla respecto a la posibilidad de un desbordamiento del río Tula; no obstante, dijeron que las instituciones no han dado alguna instrucción.

Señalan pobladores que el río Tula ha llegado a su capacidad máxima

En este sentido, demandaron a la Conagua o al departamento de Protección Civil local que les indiquen lo que se debe hacer en caso de una emergencia y definir el instante en que haya una declaratoria de riesgo inminente, dado que tampoco se han actualizado las regletas de los niveles del cuerpo de aguas negras.

Reclamaron que, a casi dos años de la inundación de septiembre de 2021 y a uno del inicio de las obras del Plan Hídrico de Tula, no se hayan renovado las mediciones, pues aseveraron que las antiguas “ya quedaron rebasadas” por los cambios que se le han hecho al río.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Localizan cuerpo en descomposición, en Tula
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Carlos Jurado . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad