La barrera se colocó después de que, el fin de semana pasado, dos casas fueran demolidas a raíz del socavón
Mediante el muro, se protegerán las casas que están cerca de la orilla del río Tula | Foto: Miguel Martínez
A fin de proteger de las corrientes del río Tula a las viviendas a espaldas de la calle Leandro Valle, en el centro de Tula, que varias de ellas se quedaron sin cimientos debido a un socavón, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja desde principios de esta semana en la construcción de un muro de piedra.
La barrera se colocó después de que, el fin de semana pasado, dos casas fueran demolidas tras afectaciones en sus bases, que estaban hechas de cemento, piedras y fango.
Te puede interesar: Pese a las normas vigentes, imperan usos y costumbres en San Salvador
Incluso, de manera preventiva, cinco viviendas a las orillas del río Tula, que eran ocupadas por 12 personas, fueron desalojadas.
No obstante, existen dos casas más que igualmente se quedaron sin cimientos y que no cuentan con otro soporte que un montículo de tierra; dichos inmuebles, incluso, quedaron parcialmente ladeadas después de que se derribaran las primeras dos.
Aparte de las cuatro casas ya mencionadas, existe un quinto domicilio que fue parcialmente socavado por la creciente del río Tula, pero, en este caso, está sobre dos pilares de concreto, pero se ignora si la construcción pueda seguir siendo habitada con normalidad por sus moradores.
Pese a ello, con todo el riesgo de protección civil que esto implica, hasta ahora se desconoce si se tiene programada una demolición mecánica de estos dos inmuebles y la fecha tentativa para tal efecto.
Hace tres semanas, la Conagua informó, mediante su director general Germán Martínez Santoyo, que los trabajos del Plan Hídrico del río Tula para evitar inundaciones registraban un avance del 99 por ciento y que sólo estaban pendientes algunos trabajos precisamente en la zona del socavón.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH