A dos días de cumplirse dos meses de la inundación en el primer cuadro de Tula y nueve localidades más, 18 viviendas de la calle Manuel Rojo del Río, en el centro de la ciudad, siguen sin ser habitadas, ya sea por riesgo de colapso o por falta de apoyo económico de los tres órdenes de gobierno.
Criterio recorrió dicha vía para realizar un conteo de propiedades desocupadas y en ruinas; además, se entrevistó a los afectados, quienes no se identificaron por temor a que no se les proporcione ayuda.
Uno de los quejosos sostuvo que tanto él como el resto de perjudicados no saben si van a poder habitar nuevamente sus domicilios, debido a que ninguna autoridad les ha dicho qué procede ni si es o no regresar a sus casas.
Mencionó que las paredes siguen humedecidas por la cantidad de agua negra que entró a sus hogares y que alcanzó “hasta los dos metros de altura”.
Explicó que, provisionalmente, algunos familiares les están auxiliando para tener donde vivir, porque siguen sin tener patrimonio ni casa en la cual quedarse.
Asimismo, otro de los habitantes perjudicados aseveró que no han recibido apoyo económico de ninguno de los tres niveles de gobierno, pese a que este es indispensable para empezar a reconstruir sus viviendas.
“El municipio solo ha entregado algunas despensas, pintura y un colchón, mismos que han llegado por donaciones de particulares, aunque en estas condiciones lo que sea es bueno”, expresó el habitante.
Otra mujer afirmó que está “muy molesta” con el gobierno federal, dado que, la “mayor parte de responsabilidad” por la inundación del municipio es de ellos, pero no han querido pagar los daños.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 2 de octubre que en quince días venía a Tula a encabezar la entrega de apoyos, pero solo nos tomó el pelo”, recriminó la pobladora.
Miguel Ángel Martínez
Tula
Te puede interesar Por segundo día consecutivo, no reportan decesos por covid en Hidalgo
La parte norte de Hidalgo cada vez se va despintando al no registrar casos activos de covid, pues de 16 municipios, hay 13 libres del virus, de acuerdo con el mapa estatal publicado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); no obstante, los 327 positivos aún en tratamiento médico se concentran en 51.