Aclaran caso de colchones sucios a damnificados de las inundaciones de Tula
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

La contraloría interna de Tula de Allende determinó que no hay responsabilidad administrativa ni penal en contra del director de Adquisiciones, Juan León Monroy, así como ningún otro funcionario de la administración 2020-2024 que pudieron estar involucrados en el caso de los colchones contaminados que se entregaron a los afectados de la inundación del 7 de septiembre de 2021.

Lo anterior fue revelado por la regidora Araceli Rivera Díaz, quien sostuvo que personalmente recibió el dictamen de la titular de dicha área, Gabriela Patricia Ponce Esparza, que le hizo saber que habían abierto el proceso de investigación correspondiente por el caso de los 763 camastros que tenían heces fecales, sangre, orines e insectos que el municipio entregó a los damnificados.

No obstante, aseveró la edila, la responsable del informe estableció que no existían elementos como para sancionar alguna conducta en detrimento de los afectados ni una posible malversación de recursos públicos en la compra-venta de dichos artículos.

La entrega de colchones será indagada: alcalde de Tula
La entrega de colchones será indagada: alcalde de Tula

En octubre de 2021, a un mes de que al menos 35 mil habitantes perdieran su patrimonio a consecuencia del desbordamiento del río Tula, el gobierno municipal adquirió más de 760 colchones que fueron entregados a igual número de perjudicados por el desbordamiento del río.

Sin embargo, se dio a conocer que dichos elementos tenían restos de desechos y de insectos, por lo que, en protesta, los camastros fueron quemados frente a la sede del ayuntamiento.

Los artículos en cuestión fueron comprados a tres proveedores distintos y la operación tuvo que ser autorizada y pagada por el titular de Adquisiciones; no obstante, no hubo responsabilidad sobre el funcionario.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

 

Hidalgo registra una ocupación de 46.80 por ciento en camas de hospitalización general para la atención de Covid-19, según el sistema de información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves).

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, la entidad ocupa el tercer lugar nacional, debajo de Aguascalientes y Zacatecas, en utilización de camas para atender a pacientes.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad