Tres municipios de Hidalgo, con 0% en rendición de cuentas: ASEH
 
Hace (10) meses
 · 

ASEH

Compartir:

Durante el primer trimestre de 2023, Calnali, Huichapan y Tlahuelilpan registraron un cumplimiento de cero por ciento en el Índice Municipal de Rendición de Cuentas, elaborado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

En el expediente, la ASEH  explicó que el porcentaje obtenido refleja el grado de desempeño y apego a la cantidad de documentación e información requerida para la integración y rendición de los informes de Avance de Gestión Financiera y Cuenta Pública del ejercicio 2023.

En el caso de Calnali, el presidente municipal, Isaid Acosta Téllez, en enero pasado, fue vinculado a proceso por el delito de negociaciones indebidas agravadas y, posteriormente, en marzo, el asunto llegó al Congreso local para llevar a cabo el proceso de destitución del edil.

Desde ese momento, el asunto estuvo en las comisiones legislativas, incluso el debate para destituirlo estuvo detenido, bajo el argumento de que dicha instancia estaba a la espera de que el Poder Judicial emitiera una respuesta respecto a si el alcalde sería juzgado, toda vez que se acogió a una salida alterna del proceso penal.

En tanto, apenas el pasado 31 de mayo, Noé Hernández Bravo, presidente del comité de Gobernación del Congreso local, informó que Acosta Téllez seguiría como mandatario local.

El legislador explicó que, aunque se determinó vincular a proceso al edil, el Poder Judicial indicó que no se le dictaron medidas cautelares, además de que solicitó una suspensión condicional del proceso.

En el caso de Tlahuelilpan, el ahora exalcalde José Alfredo Díaz Moreno fue separado de su cargo por estar implicado en la llamada Estafa Siniestra. En enero pasado, enfrentó un juicio por el delito de peculado agravado por un monto de 20 millones 996 mil pesos.

 

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad