Erick Islas Cruz, alcalde de Zapotlán, reconoció que el municipio enfrenta un problema “considerable” de rezago y pobreza, pues hay asentamientos que carecen de servicios básicos, como energía eléctrica, agua y drenaje.
El edil explicó que en colonias como La Monera y La Presita, en el centro; Buenos Aires, en la comunidad San Pedro, y Santa María, en Acayuca, se otorgaron licencias indiscriminadas para edificar zonas residenciales en administraciones pasadas, lo que contribuyó a que actualmente 15 por ciento de la población viva en esas condiciones.
“Hubo fraccionadores irregulares y ahorita nosotros estamos pagando las consecuencias. Se les dio permiso por donde quisieron y se creció en esas áreas con una anomalía que actualmente vemos”, dijo.
Islas Cruz admitió que habitantes de asentamientos regulares, como San Pedro, Lázaro Cárdenas, Obrera, El Pedregal y La Cañada, viven en pobreza “moderada”; no obstante, aseguró, reciben apoyo de programas sociales y de empleo, así como despensas por medio del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría del Bienestar.
“A diario recibimos casos de gente que llega para solicitar cualquier tipo de ayuda porque no cuentan con lo básico. Lo que se pretende es contribuir a incluirlos a esquemas federales o municipales porque sí padecen en todos los sentidos”, indicó.
EN POBREZA, MÁS DE LA MITAD DE LOS POBLADORES
De acuerdo con el Inegi, hasta 2015 vivían en Zapotlán 18 mil 635 personas
Según el Coneval, 10 mil 85 habitantes (61.4 por ciento) del municipio estaban en condiciones de pobreza en 2010
Alfonso Marín I Tizayuca