El representante del Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Álvaro Rodríguez Doniz, inició dos procedimientos especiales sancionadores (PES) contra los ediles de Atotonilco de Tula, Raúl López Ramírez; Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías; Zapotlán de Juárez, Erick Edgardo Islas Cruz, y Huasca de Ocampo, Marcelo Soto Fernández, por supuestamente transgredir el artículo 134 constitucional al utilizar recursos públicos para promocionar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Los recursos TEEH-PES-027-2018 y TEEH-PES-026-2018 plantean que el acto impugnado es la violación al principio de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos, establecido en la Constitución.
Dichos recursos son analizados por las magistradas María Luisa Oviedo Quezada y Mónica Patricia Mixteca Trejo.
El 4 de junio, los alcaldes de Zapotlán y Huasca de Ocampo hicieron pública su renuncia formal al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para unirse al Movimiento Nacional por la Esperanza y respaldar la candidatura de López Obrador.
Dieciséis días después, los ediles de Tlahuelilpan, emanado del Partido del Trabajo, y de Atotonilco de Tula, de Encuentro Social, dieron a conocer que se adherían al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Según lo planteado por el representante tricolor, con estas y otras actividades, los presidentes influyeron en la equidad de la contienda para que el voto favoreciera a los morenistas.
Marisol Flores I Pachuca
También te puede interesar:
https://criteriohidalgo.com/noticias/pri-y-morena-discuten-en-cierre-del-proceso-electoral