Locatarios de la quinta sección del fraccionamiento Quma, en Tizayuca, aseguraron que han registrado pérdidas de hasta 4 mil 500 pesos diarios debido a la extorsión y la incidencia delictiva en el sector, lo que ha obligado a algunos a cerrar sus negocios dos horas antes de lo habitual.
Los afectados aseguraron que 10 comercios modificaron sus jornadas luego de que el viernes pasado Osvaldo Israel L.G., presunto ladrón de la zona, acudió en estado de ebriedad a los establecimientos para robar mercancía y amagar a los propietarios.
Aseguraron que otros cinco delincuentes armados, a quienes relacionan con Osvaldo Israel, hacen rondines en el polígono a bordo de motonetas, lo cual, dijeron, los hace sentir incertidumbre debido a las amenazas de secuestro y muerte que han recibido por parte de los ampones.
“Actualmente, hemos decidido cerrar antes de que anochezca, ya que estamos inseguros. Nos amedrenta que poseen armas de calibre 9 milímetros y que, si no cooperamos, nos van a rafaguear”, declaró un vendedor.
Comentaron que uno de sus compañeros, quien fue víctima de un intento de secuestro hace dos semanas, sigue sin ser protegido por los elementos de SSP, pese a tener una orden emitida por el Ministerio Público local.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Osvaldo Israel fue detenido la madrugada del domingo, acusado de violencia familiar, por lo que estará retenido durante 72 horas, lapso que la corporación da para que algún afectado inicie una carpeta de investigación en su contra.
Alfonso Marín l Tizayuca
También te puede interesar:
https://criteriohidalgo.com/regiones/imduv-hace-programa-por-posible-apertura