El funcionario enfrenta un proceso legal por el despojo de bienes a una familia que fue exiliada de la comunidad Xuchitlán
El secretario municipal de San Salvador, Diego “N”, detenido ayer por elementos de la Policía ministerial, actualmente enfrenta un proceso legal por el despojo de bienes a una familia que fue exiliada de la comunidad Xuchitlán, en hechos ocurridos en 2021.
Lorenzo “N”, la víctima de este caso, explicó que el funcionario instigó para que le quitaran su propiedad, además de que lo acusó de destrucción de una vivienda, entrega de documentos falsos de sus terrenos, secuestro de sus parientes y que lo obligó a firmar un papel para que se fuera de dicho poblado.
Te puede interesar: Detienen al secretario municipal de San Salvador; busca ser alcalde
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
En diciembre de 2021, explicó, Diego “N” provocó que la demás gente también actuara en su contra y lo obligaran tanto a él como a sus consanguíneos a abandonar Xuchitlán, pues aseveró que lo llevaron, junto con sus cinco hijos, al centro de la localidad y los amenazaron con lincharlos; sin embargo, lo convencieron de huir del lugar.
Tras ello, comenzó el proceso legal y fue hasta una reciente visita del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, que se revisó el caso y se judicializó, por lo que, entre los denunciados, además del secretario general, también está el subdelegado de dicha comunidad, Antonio N, quien usó maquinaria para derribar la vivienda.
Aunque no quiso ahondar en detalles, pues, subrayó, fue un hecho que “no quedará impune”, aseveró que el funcionario fue quien elaboró el documento con el que los forzaron a firmar para que fuera despojado de sus propiedades, además de la carta de exilio, bajo argumento de los “usos y costumbres” de Xuchitlán.
Tras la aprehensión del secretario municipal, la alcaldía de San Salvador emitió un comunicado de prensa para exigir al gobierno estatal frenar la persecución política en su contra, pues “esto socava a la democracia”.
Se posicionó la alcaldía
Antonio Reyes | San Salvador