Acusan presunto despojo de tierras en ejido El Paraíso
 
Hace (8) meses
 · 
Compartir:

Durante la conferencia de prensa matutina que el miércoles ofreció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se denunció el supuesto despojo de al menos 500 hectáreas en el ejido El Paraíso, del municipio Tulancingo.

Esteban Durán, quien dijo ser periodista del medio Vanguardia, en Veracruz, explicó que lo anterior derivó de presuntos abusos y “maniobras legaloides”, por lo que los afectados solicitan apoyo al gobierno de la República para solucionar este conflicto, que data de la década de los 70.

“Se dicen engañados y despojados de sus tierras entregadas por resolución presidencial por el entonces cacique, Antonio Hernández García, quien ya falleció y que fue funcionario de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria, y su hijo, Ricardo Hernández Pérez, los cuales, por cierto, no son ejidatarios ni cuentan con títulos de propiedad ni de posesión”, refirió.

Según el reportero, los imputados han incurrido en usurpación de funciones, además de extorsionar a autoridades de los tres niveles de gobierno, para no entregar las tierras que exigen campesinos.

Refirió que a través de la magistrada de Querétaro, Arely Madrid Tovilla, en 1996, revirtieron una resolución que los afectados habían ganado; sin embargo, en febrero de 2003, la Procuraduría Agraria, con oficio COPECOS/034/2003, dirigido al delegado en Hidalgo de dicha institución, José Carmelo Acosta Carrillo, declaró que no hay tierras de uso común como lo argumentaron los “caciques”, para despojar a los legítimos dueños.

Agregó que, en 2005, Tomás Delgadillo Rodríguez ganó un amparo para ocupar sus tierras, mismas que Ricardo Hernández se niega a entregar.

 

María Antonieta Islas | Tulancingo

También te puede interesar: Advierten sobre falsos gestores

La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio Tulancingo (Caamt), en las últimas dos semanas, ha atendido al menos a 10 usuarios que solicitaron información respecto a personas que acudieron a sus domicilios o negocios a realizar cobros por supuestos adeudos o trámites ante el organismo operador.

El área de Comunicación Social de la Caamt indicó que este problema principalmente se ha presentado en las colonias Centro, La Morena, Napateco y La Guadalupe.

Ante ello, la dependencia también emitió un comunicado a través del cual pide a la población no dejarse sorprender por falsos “gestores”, que se ostentan como personal del organismo operador de agua potable.

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 19 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad