Intentan despojar a familia de predio por bien comunal en Ixmiquilpan
 
Hace (4) meses
 · 
Compartir:

Una familia aseguró que nuevamente existe un proceso en la comunidad San Juanico, en Ixmiquilpan, para convertir a las tierras de la localidad y sus manzanas en bienes comunales. Actualmente, está reconocida la pequeña propiedad. 

Aunque ya existe un fallo definitivo del Tribunal Unitario Agrario (TUA), que no reconoce la existencia de los bienes comunales en esta comunidad, una familia ha informado que existe un proceso que impide la regularización de sus tierras. 

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Un integrante de ellos explicó a Criterio que intentaron regularizar una propiedad que es producto de una herencia paterna, pero al momento de buscar documentos para los trámites se encontraron que está vigente un proceso para convertir estos predios en el régimen de bienes comunales, lo que afecta de manera directa a las familias. 

alcaldía de Ixmiquilpan
alcaldía de Ixmiquilpan

En ese sentido, sostienen los afectados, un grupo de vecinos continúa intentando “quitar” propiedades a los legítimos dueños y por ello es que no se puede concretar la regularización no solo de San Juanico, sino también las manzanas aledañas. 

Desde la administración estatal del exgobernador Francisco Olvera, se hicieron acuerdos para delimitar a las manzanas que conforman San Juanico; asimismo, mediante trabajos topográficos, hacer los reconocimientos de los predios y comenzar con el proceso de regularización. 

Hasta el momento, son poco más de 100 los predios que se han delimitado y regularizado, de las más de cinco mil hectáreas conformadas por más de 4 mil 800 propiedades.

 

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad