Reportan ataque de depredador “desconocido” a ganado de Zimapán
 
Hace (37) meses
 · 

Foto: Nancy Aranda

Compartir:

Vecinos de Llano Blanco y Temuthe, localidades de Zimapán, exhibieron en redes sociales que parte de sus ganados han muerto por el presunto ataque de un depredador no identificado, el cual agrede en el cuello a los animales y no los devora.

María Hernández, habitante de la segunda comunidad, comentó que en su ganado han fallecido dos borregos y una cabra, los cuales encontró sin vida la mañana de ayer.

En entrevista telefónica, refirió que al salir de su casa para alimentar a los animales se percató de que había rastros de sangre en el corral, y halló al ganado con lesiones en la zona del cuello.

Por lo anterior, afirmó que preguntó a sus vecinos si alguien escuchó o vio algo que ayudara a encontrar al responsable de la acción, pero solo supo que un caso similar ocurrió en una comunidad aledaña.

“Un vecino me comentó que desde hace unos dos meses esto empezó a darse aquí y en la localidad Llano Blanco, donde han muerto aproximadamente 50 animales de ganado y rebaños, mismos que han sido localizados con las mismas huellas y signos de ataque”, sostuvo.

Criterio contactó a la Secretaría de Seguridad Pública de Zimapán para saber si habían recibido un reporte al respecto, pero afirmaron que, hasta este jueves, no habían tenido conocimiento del caso; sin embargo, dicho personal sostuvo que, de ser avisados, notificarían a la Dirección de Ecología, que se encarga del tema.

Entre 2017 y 2018, ataques similares ocurrieron al ganado de habitantes de Actopan, a unos 86 kilómetros de Zimapán, quienes reportaron que sus animales eran muertos por otro espécimen cuya identidad desconocían.

No obstante, en su edición del 29 de noviembre de 2018 Criterio publicó que las agresiones en ese municipio del Valle del Mezquital se debían a la presencia de un puma concolor, como afirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Según la dependencia estatal, en la comunidad El Saucillo se reportó el fallecimiento por ataque del felino de un asno.

 

Nancy Aranda | Zimapán

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad