En 4 municipios de Hidalgo existe venta de fauna exótica
 
Hace (8) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Cuautepec de Hinojosa, Tula de Allende, Tepeji del Río y Santiago de Anaya son algunos de los municipios donde las autoridades realizan más decomisos de animales exóticos y de tenencia ilegal, de acuerdo con la Unidad de Rehabilitación de Fauna de Pachuca, la que recibe a todos esos ejemplares.

Un total de 87 especies son las que han ingresado a dicha dependencia, ubicada a espaldas del Bioparque de la capital hidalguense, durante los primeros siete meses del año, algunos de ellos provenientes de incautación o del mercado ilícito.

Así lo refirió el titular Daniel Monroy Lazcano en entrevista con Criterio, que, además, detalló que, si bien ellos no son los encargados de confirmar o negar la presencia del denominado mercado negro, sí pueden identificar algunos municipios de donde provienen ejemplares decomisados de la venta ilegal.

En 4 municipios de Hidalgo existe venta de fauna exótica | Foto: Juan Martínez

Ello, pues la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades judiciales son las encargadas de llevar los animales a la unidad, por lo que únicamente conocen el lugar del que fueron confiscados y la modalidad en que eran comerciados.

A decir de Monroy Lazcano, los municipios con más incidentes en la materia son Cuautepec de Hinojosa, Tula de Allende, Tepeji del Río y Santiago de Anaya, donde se mercantilizan especies como lagartos, aves e incluso felinos que se encuentran en peligro de extinción, como los tigrillos.

Sin embargo, esa no es la única manera en la que provienen los animales de la unidad, pues hay otros que llegan de accidentes en la naturaleza, o bien, encontrados deambulando por las calles.

Ejemplo de ello son las víboras, cocodrilos de pantano, algunos tlacuaches, pericos, lagartos, martinetes y tecolotes, que serán liberados en los próximos días.

De los 87 que ingresaron, se logró la reubicación de 30 especies en otras unidades especializadas y la colocación de nueve en su hábitat natural.

En 4 municipios de Hidalgo existe venta de fauna exótica | Foto: Juan Martínez

No obstante, hay un caso especial que Daniel Monroy destaca como el primero en su tipo en cualquier unidad de rehabilitación, como lo es Zintla, un tigrillo que se encuentra en peligro de extinción y que llegó hace 10 meses.

“En ella nos hemos enfocado durante los últimos meses, es un ejemplar cuya importancia ecológica es que se encuentra en amenaza, es una de las seis especies de felinos que hay en México, el que tenemos ya está próximo a liberarse”, comentó.

Para soltarlos, los elementos de la unidad trabajan para reintegrar a la fauna con un protocolo que dura hasta seis meses o más, con el que se revisan todos los aspectos del animal y que culmina con la liberación, que solo dura unos segundos.

ENTRE AVES, FELINOS Y REPTILES

En lo que va del año, han ingresado 87 animales a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca:

  • 30 se han reubicado en otros centros de conservación
  • 9 fueron liberados en su hábitat natural

Entre ellos hay serpientes, cocodrilos de pantano, tlacuaches, pericos, guacamayas, martinetes, tecolotes y un tigrillo.

Algunos fueron rescatados del mercado negro en municipios como Cuautepec de Hinojosa, Tula de Allende, Tepeji del Río y Santiago de Anaya, zonas que se caracterizan por la reincidencia de estos hechos ilícitos.

  • 84 animales fueron rescatados y remitidos a la Unidad de Rehabilitación

Luis Godínez

Con árboles y arbustos coloridos plantados, la remodelación del Jardín de los Hombres Ilustres, ubicado a un costado de la sede del Poder Ejecutivo, en Pachuca, sigue en proceso.

Recién plantados, así lucen los nuevos árboles que adornarán el parque que se ubica en la céntrica plaza Juárez, rodeados de plantas que también denotan su recién colocación.

Las cuadrillas de trabajadores del gobierno del estado laboran en la zona, por lo que algunas partes están delimitadas por vallas, para que los peatones no interfieran en las tareas.

Algunos limpian las bancas y jardineras, otros más se dedican a barrer los pasillos, mientras que un grupo, con palas y picos, es el encargado de la siembra y delimitación de los nuevos árboles.

Plantan árboles en el Jardín de los Hombres Ilustres Foto: David Martínez I Criterio

Las bancas, que anteriormente eran verdes y blancas, ahora serán amarillas, por lo que también las cuadrillas les aplican una mano de pintura.

A los nuevos integrantes naturales del parque les colocan dos ramas a modo de soporte, para que hagan raíces y se puedan mantener en pie, por lo que las jardineras están delimitadas con bordos de tierra para impedir el paso.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), se sembrarán 200 árboles en dicho parque, además de 10 mil 600 plantas.

Plantan árboles en el Jardín de los Hombres Ilustres Foto: David Martínez I Criterio

Las especies que se colocaron van desde sangre de Líbano, astronómica y Acacia baileyana, también conocida como acacia verde, las cuales brindarán a este emblemático espacio color y alegría.

Los trabajos de reforestación derivaron de una plaga de gusano descortezador, que obligó al retiro de cientos de árboles del parque.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad