El Parque Nacional de los Mármoles cumple su 86 aniversario
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Antonio Reyes

Compartir:

Se cumplieron los primeros 86 años de la creación del Parque Nacional de los Mármoles, que alberga una importante cantidad de especies de flora y fauna de la región.

Esta reserva fue creada en septiembre de 1936 por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas. Su nombre, obedece a que en el lugar se encuentra un importante yacimiento de mármol.

Alberga a más de 60 comunidades, pertenecientes a Jacala, Pacula, Nicolás Flores y Zimapán, en 23 mil 150 hectáreas, que lo convierten en la segunda área protegida más extensa a nivel nacional. Es un bosque de coníferas.

Parque Nacional Los Mármoles | Zimapán

Por su parte, la administración del lugar ha hecho una remembranza de su creación, destacando su importancia para la preservación de especies importantes, como el puma concolor, el jaguar, el oso negro, entre otras especies de felinos y grandes depredadores.

Se tienen contabilizadas 78 especies de mamíferos, que representan a nivel estatal 48.7 por ciento de la mastofauna; además, 175 tipos de aves, 17 de anfibios y 47 de reptiles.

Durante la gestión municipal 2009-2011, se promovió la recategorización de 23 mil hectáreas, para permitir la exploración y explotación de la minería y de los yacimientos del mármol por parte de empresas canadienses; sin embargo, no se consiguió, debido a la oposición de organizaciones ambientalistas.

Antonio Reyes I Zimapán

Este miércoles, en Hidalgo se reportaron 124 casos positivos a Covid-19, con lo que el acumulado llegó a 118 mil 370 enfermos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, según el Informe Técnico Diario, publicado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

No obstante, los activos continúan disminuyendo, pues actualmente en el estado hay 486 hidalguenses que durante los últimos 14 días han presentado síntomas de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2, por lo que la entidad se posicionó en el lugar 11 nacional respecto a los demás estados de la República, que cuentan con una tasa de incidencia de 13.7 por cada 100 mil habitantes.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad