Ixmiquilpan, sigue sin tener central de autobuses
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Antonio Reyes

Compartir:

A pesar de que por el municipio transitan unas 60 rutas de transporte, Ixmiquilpan carece de una central de autobuses que dé servicio a la población, pues actualmente todas las unidades parten de un predio baldío, ubicado en el barrio La Reforma.

Aunque el municipio es considerado el corazón del Valle del Mezquital, existen demarcaciones más lejanas, como Progreso o Actopan, que sí cuentan con un espacio para la llegada y salida de autobuses locales y de paso.

Además, el predio de terracería, ubicado en La Reforma, no cuenta con servicios básicos, necesarios para el correcto funcionamiento de un espacio de ese tipo.

Ixmiquilpan, sigue sin tener central de autobuses
Ixmiquilpan, sigue sin tener central de autobuses

De acuerdo con la Sub-secretaría de Transporte, son al menos 60 rutas de traslado de pasajeros, del llamado servicio convencional, y de diferentes líneas de autobuses las que dan servicio en el municipio, mismas que recurren al sitio en mención.

Aunque previamente, durante la administración del expresidente Heriberto Lugo González (2009-2012), se planteó la posibilidad de crear una central de autobuses, el proyecto no se concretó.

En entrevista con Criterio, el exalcalde, emanado de la otrora coalición Más por Hidalgo —que conformaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal)—, aseguró que él presentó una propuesta al entonces gobierno de Hidalgo, encabezado en ese momento por José Francisco Olvera Ruiz, del tricolor también.

El expresidente municipal consideró que es “impostergable” contar con una central de autobuses, por lo que, en su momento, como alcalde, planteó a la administración estatal invertir recursos en un plan integral, cuya finalidad era descentralizar el transporte y el comercio, para, de esta manera, generar condiciones ante el crecimiento urbano que desde hace años registra el municipio mezquitalino.

Detalló que la propuesta incluía un espacio en la comunidad Panales, donde se tiene aún la disponibilidad de tierra y la certeza jurídica, por tratarse de pequeñas propiedades.

El exedil indicó que el plan que presentaron en su momento al gobierno estatal consideraba 40 hectáreas, cuyos propietarios estaban dispuestos a venderlas, además de que había las condiciones sociales y la participación de gremios comerciales.

Asimismo, planteó que el proyecto, en total, consideraba una inversión de 300 millones de pesos, pero no se concretó.

Lugo González consideró que a los gobiernos de Hidalgo e Ixmiquilpan les toca generar condiciones y servicios públicos, mientras que el resto de la propuesta se trataría de inversiones privadas.

En el primer semestre de 2022, durante la campaña al gobierno del actual mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, pobladores le plantearon la posibilidad de retomar el proyecto como obra prioritaria para el municipio, con el propósito de buscar una salida al colapso vial que actualmente vive la ciudad y zona urbana.

TIENEN LISTO UN LUGAR ESPECÍFICO

Ixmiquilpan no cuenta con una central de autobuses

Pese a ello, actualmente convergen unas 60 rutas diferentes

Desde 2009 existen predios disponibles para la construcción de un espacio de este tipo, en específico en la comunidad Panales

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

Hidalgo continúa siendo una de las 15 entidades del país con la mayor inflación, de acuerdo con datos de la organización México ¿Cómo vamos?

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad