Vecinos de Chichatla están angustiados porque el río que pasa por su comunidad se secó; es la primera vez que el afluente desaparece, señalan
El río que atraviesa la localidad Chichatla, en Tlanchinol, se quedó sin agua; en las gráficas se muestran el antes y el ahora del afluente y aunque este fin de semana llovió 15 minutos no fue suficientes para recuperar un poco de caudal.
Los vecinos del municipio considerado “el pulmón de Hidalgo” están angustiados porque el río que pasa por su comunidad se secó.
Te puede interesar: El Huixmí, al borde del colapso y de la clausura
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Guadalupe Martínez Rodríguez, lugareña, comentó que por primera vez el afluente desapareció y “no hay ni gota de agua”.
Uno de los pobladores compartió cómo se veía el río el año pasado, cuando llevaba agua: “Esto es histórico, nunca lo habíamos vivido”.
A través de diversas redes sociales, varios grupos de voluntarios invitan a la ciudadanía a hacer conciencia y a cuidar todos los mantos acuíferos.
Otro lugar en donde viven en zozobra ante la sequía es en el poblado Santa Ana, en San Felipe Orizatlán, donde los vecinos recuerdan el caudaloso río, mismo que quedó plasmado en una pintura que se puede admirar en algunos restaurantes de la región; en ese afluente la gente acostumbraba nadar, pero ahora se ha reducido a un camino de piedras.
Los pobladores esperan esta semana la llegada de las lluvias, pues no cuentan con agua ni para resolver sus necesidades más apremiantes, como el aseo personal.