Solo hay agua para seis días en Huejutla: Capashh

Ante la sequía, autoridades locales solicitan que se declare al municipio en estado de emergencia

Imagen: Salomón Hernández
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Solo hay agua para seis días en Huejutla: Capashh

Solo hay agua para seis días en Huejutla: Capashh

Compartir:

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Huejutla Hidalgo (Capashh) estimó que los dos sistemas hídricos, Los Hules y Candelaria, que surten a la población, solo podrán hacerlo por seis días más, por lo que autoridades locales solicitan que se declare al municipio en estado de emergencia.

Abdul Hernández Lara, director del organismo operador, informó que, debido a la sequía, 16 mil 271 usuarios se quedarían sin suministro.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Asimismo, señaló que el pronóstico de lluvias para la región es para la siguiente semana, pero no siempre es acertado: “Sobre todo en esta temporada, en la que el calor no da tregua”.

“Traten de cuidar el agua, si pueden hay que reutilizarla; tenemos que ser empáticos con las personas que no reciban el agua, porque se tienen que suministrar a todos”, expresó.

Solo hay agua para seis días en Huejutla: Capashh
Los ríos Los Hules y Candelaria, que surten a la población, están secos

En un recorrido por el río Candelaria, Criterio constató las condiciones en que se encuentra el afluente, del cual apenas se puede ver un poco de agua encharcada y apenas corre líquido entre lo que antes era un gran caudal; ahora solo hay piedras y grava.

Ni las descargas de aguas negras que se hacen de forma directa al afluente, río arriba, han podido aumentar el nivel del río, porque —debido a la escasez— tampoco hay muchas. El líquido que se obtiene solo es clorado, no recibe otro tratamiento.

De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 31 de mayo, en Hidalgo 53 municipios enfrentaban el mayor grado de estiaje, “excepcional”, entre ellos todos los de la Huasteca, incluido Huejutla.

Monitor de sequía
En Hidalgo 53 municipios enfrentaban el mayor grado de estiaje

El reporte ubica a las 31 demarcaciones restantes, la mayoría del sur del estado, en sequía extrema, que es el segundo en gravedad.

En Huejutla, debido a la sequía extendida por más de cuatro años, el centro ecoturístico La Mesa de Limantitla cerró sus puertas en 2023, pues su principal atracción es el río y algunas albercas. “La gente simplemente ya no va si no hay agua”, comentó uno de los vecinos del lugar.

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: ¿Estás a gusto con el servicio de agua potable?
Hace 24 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 7 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad