Recuerdan la construcción de la iglesia de Huejutla hace 481 años
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Rizieri Plascencia

Compartir:

Con 481 años de antigüedad, la iglesia de Huejutla se ha consolidado como el centro religioso de la región Huasteca.

De acuerdo con Martín Serralde Galicia, pintor y restaurador del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), los frailes agustinos llegaron al municipio en 1536, con el arribo de fray Juan de Estacio, quien tuvo la tarea de convencer a los indígenas sobre la necesidad de construir un recinto religioso para la práctica del catolicismo, por lo que tras obtener la anuencia de la población comenzó su edificación en 1541.

El artista explicó a Criterio que existen dos versiones sobre los materiales para la construcción de la iglesia: la primera señala que toda la piedra utilizada se extrajo de ríos cercanos y que la mezcla para unirla se obtuvo de la arena y el nopal; en tanto, la segunda dice que el pegamento se obtuvo de la arena y el huevo de todas las gallinas que había en la región.

Recuerdan la construcción de la iglesia de Huejutla hace 481 años
Recuerdan la construcción de la iglesia de Huejutla hace 481 años

“Son versiones que han sobrevivido al paso de los años. De igual forma, hay versiones sobre el tiempo que duró su construcción, pues hay quienes dicen que se terminó en 1585 y hay otros que afirman que tardó 85 años en concluirse. Aunque también existe la versión de que quedó terminada en solo un día, con la ayuda de los ángeles, dijo Serralde Galicia.

Al respecto, consideró que las leyendas o mitos profundizan sus raíces en la imaginación popular y, con el transcurso del tiempo, se van transmitiendo oralmente a través de generaciones.

Asimismo, indicó que, desde 1922, dicho recinto religioso se convirtió en la catedral de Cristo Rey, la cual sigue fungiendo como tal.

Detalló que la estructura es “muy impresionante” por sus altos y sólidos muros de piedra laja, reforzados con gruesos contrafuertes laterales, los cuales ostentan en su parte superior una serie de cornisas paralelas de cantera.

En la fachada, aún se pueden observar residuos de un antiguo aplanado con pintura roja y blanca que forman una greca que cubría la parte central.

El restaurador añadió que el primer fraile diocesano llegó a Huejutla en 1571 y en 1922 se erigió el obispado, uno de los tres que hay en Hidalgo.

PERMANECEN LOS RESTOS DE PINTURA

La catedral de Cristo Rey, en Huejutla, fue construida en 1541, y sobre su edificación, existen leyendas, como que fue levantada en un solo día por los ángeles

En la fachada aún se observan residuos de un antiguo aplanado que tenía pintura roja y blanca

Francisco Bautista | Huejutla

Durante 2022, en Hidalgo desaparecieron 489 personas, de las cuales tres de cada 10 eran menores de edad, de acuerdo con un análisis de las fichas de búsqueda emitidas por la Procuraduría General de Justicia (PGJH), realizado por Criterio.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Exposición sobre la Huasteca hidalguense llegará a Pachuca
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad