¡Inició la fiesta! Comienza el Xantolo en San Felipe Orizatlán
 
Hace (5) meses
 · 
Compartir:

San Felipe Orizatlán puso en marcha las celebraciones de Xantolo con la ofrenda para recibir las ánimas de los fieles difuntos, conmemoración que la alcaldesa Erika Saab Lara calificó como “la fiesta más grande e importante en la Huasteca”.

La presidenta municipal explicó que el Xantolo da identidad, sentido de pertenencia y, sobre todo, hace que los pobladores de la región se sientan “profundamente orgullosos”.

La edila expresó que estas festividades se realizan con la finalidad de conservar las s tradiciones y para que las futuras generaciones las sigan practicando, ya que la celebración ha trascendido a lo largo de los años y tiene “un arraigo muy importante” en los pueblos originarios.

Posteriormente, invitó a los visitantes a trasladarse al parque central de la demarcación para hacer el corte del listón inaugural de las festividades del Xantolo 2023.

La alcaldesa llevó a cabo la purificación del altar, el cual se prepara con palmilla y flor de cempasúchil. Además, cuenta con tamales, chocolate, pan, naranjas y fruta de horno, así como platillos típicos de la región.

Como parte de las actividades xantoleras, se llevó a cabo una demostración de la elaboración de zacahuil y tapataxtle, en la que participaron las familias orizatlenses; posteriormente, dio inicio la presentación de cuadrillas, acompañada por el trío Nacimiento Hidalguense.

La alcaldesa reiteró la invitación a la población y visitantes a no perderse las actividades que se tienen preparadas como parte de la celebración del Xantolo 2023.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Diversas actividades se realizarán para la celebración de Xantolo en San Felipe Orizatlán, desde la elaboración de catrinas a la producción de pan, además de cabalgatas

La presidenta municipal explicó que el Xantolo da identidad, sentido de pertenencia y, sobre todo, hace que los pobladores de la región se sientan “profundamente orgullosos”

La edila expresó que estas festividades se realizan con la finalidad de conservar las tradiciones y para que las futuras generaciones las sigan practicando, ya que la celebración ha trascendido a lo largo de los años

Salomón Hernández | San Felipe Orizatlán

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Exposición sobre la Huasteca hidalguense llegará a Pachuca
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad