1 de noviembre: La ofrenda en el Xantolo huasteco
 
Hace (5) meses
 · 
Compartir:

En el marco de las celebraciones por el Xantolo, el 1 de noviembre se coloca la ofrenda dedicada a los hombres y mujeres que murieron por diferentes circunstancias. Es así como se realizaron diferentes actividades ceremoniales en los municipios de la huasteca.

En Huejutla, se llevó a cabo el ritual de bienvenida en el centro ceremonial.

Al respecto, Cruz Alberto García Vite, coordinador de prensa de Huejutla, explicó que el ritual de ofrenda inicia un poco antes del mediodía, pues los lugareños de las comunidades suelen barrer los pórticos de sus casas, de la entrada hasta donde colocan el altar y luego marcan un camino con flores de flor de cempasúchil, para que los fieles difuntos sepan en dónde se encuentra la ofrenda.

Además, se inciensa la ofrenda con recipientes de barro conocidos como copaleros que contienen brazas ardientes de copal e incienso que purifica los alimentos y alerta a las almas que la ofrenda está lista. Este mismo ritual fue realizado por el alcalde de Huejutla en presencia de autoridades encabezadas por el gobernador Julio Menchaca.

A las 12:00 se lanzan los cuetes para alertar a los difuntos que es hora de llegar.

El centro ceremonial donde se llevan a cabo las actividades del Cabello es un rincón prehispánico que da cuenta del legado ancestral de los huastecos, aunque también es producto de un sincretismo con elementos tanto de los pueblos originarios y el cristianismo.

En estas celebraciones, los altares se adornan con flor de cempasúchil y manita de león, caña para elaborar los arcos y la flor se reviste con palmilla. Hacen alusión a un portal por donde las almas pueden llegar.

En el centro ceremonial hay altares representativos de Huejutla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Huahutla, Yahualica, Xochiatipan, Jaltocán y Huazalingo, como una muestra de las tradiciones de los municipios de la huasteca hidalguense.

En San Felipe Orizatlan, uno de los eventos centrales de este miércoles fue la presentación de más de una veintena de cuadrillas, entre ellas: Herencia Cultural de Horacio Camargo, Cuadrilla Femenil de Colalambre, Nueva Generación, FE y Tradición, Tradicional Cuadrilla de Colalambre, San Juan Bautista Calnali, Herederos del Miljkaiuitl, la escuela primaria “Maestro Justo Sierra”,  el preescolar “Reyno Rivera Fernández”, el plantel Las Piedras y el Plantel Piedra Hincada de COBAEH; la preparatoria UAEH, CONAFE Orizatlán, Cuadrilla Orizatlán, Los Altos de San Pedro, La Labor I, Siuayolotl, Ahuatempa – Totonicapa y Valle Verde.

Para este jueves 2 de noviembre se llevarán a cabo los rituales de despedida a los fieles difuntos adultos alrededor de las 12 del día.

Sara Elizondo 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Exposición sobre la Huasteca hidalguense llegará a Pachuca
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad