Cierre de basurero provocó caos en Huejutla
 
Hace (41) meses
 · 

“Recolección de desechos es politizada”: Director de Limpia de Huejutla

Compartir:

El cierre del basurero de Huejutla generó diversos problemas en la cabecera municipal y las localidades, como falta de servicio regular, contaminación y malos olores.

Esto ocurrió el 19 de agosto pasado, cuando habitantes de Chalahuiyapa, encabezados por el delegado Marco Hernández Hernández, decidieron clausurar el tiradero, pese a que el contrato con la alcaldía finalizaba hasta el 4 de septiembre, pues argumentaron que ya estaba lleno y que provocaba que lixiviados cayeran en los arroyos del poblado y dañaran de manera “irreversible” el agua.

En ese momento, los vecinos exigieron a la administración, encabezada por Raúl Badillo Ramírez —que gobernó de 2016 a 2020— que realizara la segunda etapa de saneamiento de los cuerpos de agua contaminados, situación que no ocurrió, por lo que el relleno sanitario continúa cerrado.

Debido a lo anterior, el municipio suspendió la recolección de residuos, del 19 al 25 de agosto, lo que provocó que las más de 100 toneladas que se generan diariamente en Huejutla —según información del ayuntamiento— no fueran recogidas.

El 26 de ese mes, como medida temporal, Badillo Ramírez habilitó un terreno de su propiedad, que se encuentra en los límites de Hidalgo y Veracruz.

El 5 de septiembre finalizó la administración; sin embargo, el exalcalde se comprometió a dejar que, durante la gestión del Concejo, llevaran la basura a su predio.

Pese a eso, el 13 de octubre, Lucia Bautista Hernández, quien encabezó el mandato interino, dio a conocer que el exedil no le permitió el paso a los camiones recolectores a su terreno, pues, según la versión de la presidenta, le pidió 700 litros de gasolina a cambio del uso de su tierra, situación que no aceptó.

Un día después llegaron a un acuerdo con el gobierno de San Felipe Orizatlán para tirar la basura en su vertedero; sin embargo, el 28 de octubre el trato se rompió, pues vecinos de dicha demarcación se quejaron porque los camioneros provocaron daño en los caminos y contaminación.

Al no tener relleno sanitario, el Concejo suspendió la recolección una vez más; no se acopiaron desechos hasta el 12 de noviembre.

Durante esos días, los habitantes de Huejutla mostraron su inconformidad, por lo que hicieron un llamado a todos los vecinos a depositar su basura enfrente de la presidencia.

A partir del 13 de ese mismo mes, los desechos  fueron enviados a Pánuco, Veracruz.

Actualmente, el gobierno de Daniel Andrade Zurutuza tiene un acuerdo con Raúl Badillo Ramírez para depositar los residuos en el terreno de su propiedad.

PROBLEMAS ENTRE VECINOS

El 12 de noviembre pasado, vecinos de la colonia Colalambre retuvieron un camión recolector, pues acusaron que habitantes del polígono Magisterial tenían preferencia

ALCALDE SE COMPROMETE

Daniel Andrade, el 16 de diciembre, se comprometió a trabajar para que la demarcación tuviera un terreno propio para tirar basura

VERTEDERO CLANDESTINO

El 26 de noviembre, Héctor Martínez Hernández, residente de la colonia Cinco de Mayo, narró a Criterio que residentes del polígono instalaron un vertedero clandestino a un costado del cárcamo del sistema de bombeo de agua

RESIDUOS

2 veces fue suspendida la recolección de residuos, de agosto a diciembre

3 terrenos fueron utilizados como basureros temporales

Francisco Bautista I Huejutla

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubrieron un centro ceremonial prehispánico, en Atlapexco
Por Redacción Criterio . 24 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad