Historial de Raúl, entre pugnas por predios y corrupción

Imagen: rplascencia
 
Hace (8) meses
 · 
Imagen: Historial de Raúl, entre pugnas por predios y corrupción

El exalcalde de Huejutla actualmente enfrenta un proceso en libertad

Compartir:

Raúl B. R., exalcalde de Huejutla actualmente vinculado a proceso por amenazas, daño en propiedad y allanamiento de morada, cuenta con un historial de actos ilícitos que se suscitaron durante su periodo al frente de la alcaldía y al término de este, entre ellos el hecho de que ocultó su patrimonio, consistente en 15 inmuebles y nueve vehículos.

En la edición de Criterio del 8 de octubre de 2020, se dio a conocer que, aprovechando algunas lagunas legales en cuanto a este ejercicio, el político emanado del desaparecido Partido Encuentro Social (PES) omitió mencionar que era accionista de la empresa Construcciones y Arrendamientos Badillo SA de CV, además de las propiedades antes referidas.

Al respecto, se detectó que el exedil no reportó varios inmuebles ubicados en Huejutla y San Felipe Orizatlán, de los cuales seis se localizan en la colonia Los Cantores; dos, en 5 de Mayo; dos, en Aviación Civil; uno, en Jericó, y uno más, en Santa Irene, todos de la primera demarcación, mientras que dos se ubicaron en Denominación Piedras Negras y uno, en una zona sin identificar, en el segundo municipio.

Asimismo, omitió declarar la propiedad de nueve automotores, la mayoría de ellos eran camionetas y solo uno se trataba de un vehículo ligero, tipo sedán, además de una motocicleta; por otro lado, tampoco informó sobre sus ganancias en la empresa antes mencionada, que fueron de 210 millones de pesos entre 2011 y 2015.

Otro hecho que conforma el historial delictivo de Raúl B. R. es la disputa de un predio ubicado en la calle Constituyentes, en Los Cantores, zona considerada de alta plusvalía de Huejutla, en la que sostuvo un conflicto con el empresario Jaime Redondo Salinas y que, incluso, se reportaron agresiones entre los grupos afines a los implicados.

Foto Especial

Parte de este problema es que Redondo Salinas alegó que adquirió dicho inmueble por 5 millones de pesos, pero que dijo desconocer si contaba con escrituras; en contraste, el exalcalde aseveró que tenía en su poder los documentos que comprueban su propiedad, por lo que rechazó el proceso de compra-venta.

Derivado de ello, el expolítico pesista fue denunciado por extorsión, robo agravado, despojo agravado, amenazas y lo que resulte ante el Juzgado Quinto del Distrito Judicial de Puebla, cuya queja quedó asentada en el expediente 0619/2022, en septiembre del año pasado.

En ocasiones anteriores, el que fuera mandatario de Huejutla de 2016 a 2020 había promovido varios juicios de amparo para evitar alguna acción legal en su contra, luego de que Mariano Gómez Bautista, exvocal del Concejo interino local, interpuso una denuncia en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos actos de esta naturaleza durante su gestión; sin embargo, todos ellos fueron desechados por la inexistencia de una orden de aprehensión.

SEÑALAMIENTOS

Raúl B. R., alcalde de Huejutla de 2016 a 2020, actualmente enfrenta un proceso en su contra por amenazas, daño en propiedad y allanamiento de morada en agravio de varias personas, entre ellas el actual mandatario Daniel Andrade Zurutuza

Sin embargo, el político emanado del desaparecido PES se ha involucrado en varios actos ilícitos, tales como la omisión de información en su declaración patrimonial

Foto. Archivo/especial

El expresidente municipal de Huejutla fue acusado de presuntos actos de corrupción cuando el Concejo interino detectó que había dejado inconclusa la segunda etapa de saneamiento de Chalahuiyapa y reportó gastos por 5 millones de pesos por tal obra

Aunado a ello, fue denunciado por el empresario Jaime Redondo Salinas por extorsión, robo agravado, despojo agravado y amenazas, derivado de un conflicto por un predio ubicado en la colonia Los Cantores

NO DECLARÓ

  • 15 inmuebles, ubicados en Huejutla y San Felipe Orizatlán
  • 9 vehículos, entre camionetas, un sedán y una motocicleta
  • Además, no declaró sus ganancias por ser accionista de la empresa Construcciones y Arrendamientos Badillo por más de 210 millones de pesos entre 2011 y 2015

Oscar A. Pérez | Pachuca

El exalcalde de Huejutla, Raúl B.R. fue vinculado a proceso por los delitos de amenazas, daño en propiedad y allanamiento de morada, pero enfrentará su proceso en libertad con medida cautelar de no poder acercarse a las víctimas, entre las que figura la exesposa del actual edil de dicho municipio Daniel Andrade Zurutuza.

Este miércoles se desarrolló la audiencia inicial, de manera privada en la sala cinco de los juzgados penales de Pachuca, contra el exedil de Huejutla, quien fue acusado de presuntamente amenazar y causar daños en una vivienda donde se encontraban por lo menos dos personas.

No obstante, el acusado enfrentará su proceso en libertad, por lo que se le impuso como medida cautelar la firma periódica, además de no poder acercarse a las personas que lo denunciaron.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Historial de Raúl, entre pugnas por predios y corrupción
Hace (8) meses
Imagen: Pobladores se quejan por mal estado de la vía México-Tampico
Hace (28) meses
Imagen: Acusan a delegado de Huejutla por robar $30 mil que le dio la alcaldía
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad