Evacúan sede del ayuntamiento en solo 4.13 minutos
 
Hace (7) meses
 · 
Compartir:

En cuatro minutos con 13 segundos, más de 600 personas, entre servidores públicos y visitantes, evacuaron el edificio sede de la alcaldía de Tulancingo como parte del Segundo Simulacro Nacional 2023, informó el director de Bomberos y Protección Civil (PC) municipal, Jesús García Ávila.

Este ejercicio preventivo se llevó a cabo a las 11:00 horas de ayer, de manera simultánea en varios planteles educativos, centros comerciales y unidades médicas, como el Hospital General de Tulancingo (HGT) y el Hospital General de Zona (HGZ) 02 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al término del simulacro con hipótesis de sismo, el jefe vulcano indicó que paulatinamente han mejorado los tiempos, ya que ayer bajó un minuto la evacuación de la presidencia municipal respecto a los cinco minutos con 12 segundos que les llevó desalojar el edificio durante el primer ejercicio preventivo, realizado en abril del presente año.

Reconoció que aún hay quienes se rehúsan a tomar en serio los simulacros, como ocurrió ayer con un adulto mayor, que insistía en ingresar a la alcaldía justo cuando transcurría el desalojo.

“El señor hizo caso omiso a las indicaciones, dijo que eran payasadas y entró a la alcaldía, por lo que elementos de la Dirección de Seguridad Pública tuvieron que intervenir e invitarlo a salir”, refirió García Ávila.

Por ello, pidió a la población asumir la cultura en materia de protección civil y aprender a autoprotegerse, más allá de cuestionar la efectividad de los simulacros y obstaculizar su desarrollo: “No podemos permitir que en una situación real se ponga en peligro la vida de personas”.

PLANES DE CONTINGENCIA

De acuerdo con la Dirección de Bomberos y Protección Civil, las grandes factorías y centros educativos tienen la obligación de contratar a empresas consultoras dedicadas a la elaboración de planes de contingencia, mismos que son revisados por la corporación para su visto bueno

A lo anterior sumó las capacitaciones de primeros auxilios, evacuación, incendios, búsqueda y rescate, además de contar con análisis de riesgo interno y externo, entre otros aspectos del protocolo establecido por Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

María Antonieta Islas | Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad