De 2022 con corte al pasado 14 de octubre, seis personas fallecieron por complicaciones derivadas de enfermedades diarreicas agudas en los municipios Acaxochitlán, Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Estatal Semana 41, en ese lapso sumaron 4 mil 21 casos de enfermedad diarreica aguda (EDA) y un fallecimiento por esta causa en Tulancingo; seguido de Acaxochitlán, con 438 casos y tres defunciones; Cuautepec de Hinojosa, con 425 casos y un deceso.
En la región, Santiago Tulantepec se ubicó en la cuarta posición en cuanto a la incidencia de EDA, con 331 casos y ninguna muerte relacionada con este padecimiento, al igual que Acatlán y Singuilucan, municipio donde tampoco hubo fallecimientos, pero, por separado, acumularon 199 y 81 casos, respectivamente.
En total, durante el periodo antes citado, los seis municipios que convergen en el también llamado Valle de Tulancingo acumularon 5 mil 481 casos de EDA, siendo Acaxochitlán la demarcación que más defunciones registró por esta causa.
En la reciente reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, la delegación regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) presentó los resultados del monitoreo de cloro residual e informó que, salvo Singuilucan, el resto de municipios de esta zona de la entidad cumplen con los parámetros que marca la norma 117, la cual establece que debe ser de entre 0.2 y 1.5 partes por millón, para que sea apta para el uso y consumo humano.
María Antonieta Islas | Tulancingo