La Jurisdicción Sanitaria II, que atiende los municipios Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo, hasta la semana pasada tenía registrados 221 casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA), de los cuales ocho fueron sospechosos a cólera, pero resultaron negativos.
No obstante, la delegación regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), derivado del monitoreo que mantiene en comercios establecidos, semifijos y ambulantes, reportó que dos muestras de alimentos dieron positivo a una cepa de la bacteria Vibrio Cholerae, que no es la que ocasiona la enfermedad grave, pero sí genera problemas gastrointestinales.
Ante ello, la Jurisdicción Sanitaria II conminó a autoridades de los cuatro gobiernos municipales a reforzar y promover las medidas de prevención para enfermedades diarreicas agudas, principalmente cólera y sus complicaciones.
Señaló que durante el año existen tres temporadas de alto riesgo para padecimientos infectocontagiosos gastrointestinales: la época de calor, la Cuaresma y durante Semana Santa.
María Antonieta Islas I Tulancingo