Cuautepec de Hinojosa es el único municipio de la región Tulancingo que cuenta con relleno sanitario, cuyo manejo corre a cargo de la alcaldía, misma que requiere de al menos 4.5 millones de pesos para habilitar la tercera celda; sin embargo, existe una empresa interesada en obtener la concesión a 10 años, como mínimo, de este espacio, informó el alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta.
Indicó que tomarán una decisión al respecto hasta que cuenten con un dictamen técnico avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Estimó que a más tardar esta semana recibirán el dictamen, para después presentarlo y ponerlo a consideración del órgano edilicio. “El compromiso con la empresa y con el ayuntamiento fue de generar una mesa técnica y de análisis de dicho proyecto”.
Posteriormente, dijo el edil, corresponderá a los regidores que conforman la Comisión de Ecología emitir su dictamen a la Asamblea en general.
Explicó que la propuesta de la empresa es convertir el actual relleno sanitario en un sitio de transferencia, en el que diferentes municipios depositen sus desechos, para después trasladarlos a Ciudad de México (Cdmx).
En caso de que el dictamen no fuera favorable para la firma, el municipio retomará el proyecto que contempla la construcción de la tercera celda, para lo cual avanzaron en la regularización del terreno ante el Registro Agrario Nacional (RAN), lo cual, de acuerdo con Rivera Peralta, ha impedido que el municipio destine recursos a dicho espacio.
María Antonieta Islas I Cuautepec de Hinojosa