La Ruta de Aportación, que va desde el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Téllez a la zona de hospitales en Pachuca, es operada por la empresa Líneas Unidas México-Zumpango-Tezontepec-Progreso Hidalgo y Anexas, Flecha Roja, mejor conocida como Lusa, por lo menos hasta el 28 de febrero de 2028, luego de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) le otorgara una concesión en febrero pasado.
Esto, luego de que, a finales de febrero pasado, una institución bancaria ejecutó una orden de embargo de los 60 autobuses que prestaban el servicio a través de la empresa Corredor Téllez-Hospitales, a la cual se le revocó la concesión y de manera emergente la dependencia le dio un permiso a Lusa, que tiene como apoderado legal a Luis Javier Ancona Luna.
Dentro del título de concesión, del cual Criterio posee una copia, se encuentran definidas las características de la Ruta de Aportación, las cuales son circular en carriles ordinarios, con una velocidad máxima de operación de 40 kilómetros por hora en vialidades secundarias y 70 en primarias, con dos tipos de recorridos, denominados ordinario y ramal, que se diferencian principalmente porque el segundo pasa por la Central de Autobuses.
El documento también establece que la empresa Lusa cobrará 17.99 pesos por cada kilómetro comercial recorrido, y el concesionario debe hacerse cargo de costos de operación, tales como el combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento preventivo y correctivo, conductores, siniestros, entre otros.
Además, para asegurar la prestación del servicio público de transporte masivo, Lusa tuvo que constituir una garantía a favor del Sitmah por un millón de pesos, la cual puede hacerse efectiva en los casos de suspensión del servicio imputables al operador, así como en los que se declare la revocación.
Por su parte, la titular de la Semot, Lyzbeth Robles Gutiérrez, aseguró que la concesión de la Ruta de Aportación fue adjudicada de manera directa a Lusa debido a que fue “emergente” ante el embargo de unidades y detalló que ahora cuentan con un sistema para monitorear la ruta y mantienen el control del método de transporte.
“Nosotros tuvimos que resolver con inmediatez y con premura, fue un servicio emergente, al igual que cuando se intervino el Tuzobús; entonces, no podía ser una licitación con toda la formalidad y los tiempos, porque se nos hubieran quedado más de 8 mil personas sin mover”, expresó la funcionaria.
Irving Cruz | Pachuca
Entre desconocimiento y con denuncias de insuficiencia, se llevó a cabo el primer día en el que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) asumió la Ruta de Aportación, que anteriormente brindaba servicio mediante camiones, los cuales fueron sustituidos por unidades tipo vagonetas, bajo el control de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot)
Desde temprana hora, usuarios reportaron que los vehículos “pasaban llenos” en la mayor parte del recorrido, que inicia en el Centro de Transferencia Intermodal (Cetram) de Téllez y circula por varias colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma, hasta llegar a la zona de hospitales.
“Yo creo que no se van a dar abasto, mis hijos desde que empezó el servicio toman el transporte hacia la Ciudad del Conocimiento, los conductores comentan que son máximo 15 personas y, por lo menos, en las mañanas no se va a tener la capacidad necesaria para transportar a los estudiantes”, consideró Adriana, una madre de familia, y relató que sus familiares tenían 40 minutos en espera de poder tomar una vagoneta.
A la vez, otra queja que surgió por parte de los usuarios de la Ruta de Aportación fue la falta de información en el cambio, puesto que personas entrevistadas aseveraron que “no se tuvo el tiempo suficiente para informar de los cambios.
De acuerdo con información del gobierno de Hidalgo, habilitaron 40 unidades tipo vagonetas con una capacidad de 15 pasajeros, de las cuales 24 ofrecerán el servicio ordinario y 16 ramal, que contempla pasar por la Central de Autobuses.
Sobre las modificaciones de recorrido, se informó que ahora las unidades continuarán por el bulevar Colosio hasta el puente de la colonia 11 de Julio, para seguir su recorrido hacia la carretera Pachuca-Tulancingo.
La ruta se retornará en Ciudad del Conocimiento de la UAEH para tomar rumbo a la zona de hospitales, en avenida Madero, por lo que se suprimió pasar por el bulevar Las Palomas; el pasaje continúa únicamente en efectivo a un costo de 10 pesos.
La nueva ruta entró en operaciones ayer, en lugar de la denominada de Aportación.