Azota la delincuencia el Valle del Mezquital

Además del asesinato de personas, se han incrementado las extorsiones a comerciantes y empresarios.

 
Hace (3) meses
 · 

Transfeminicidio en Ixmiquilpan.

Compartir:

Comenzó el año de forma violenta en el Valle del Mezquital, con un homicidio, un transfeminicidio, extorsiones a comercios y la supuesta presencia de una célula del crimen organizado, cuya existencia ha sido desmentida por las autoridades municipales.

El 4 de enero, en Actopan, fue abandonado el cuerpo de un hombre en la comunidad La Estancia, junto a él había un mensaje escrito en una cartulina, advirtiendo de una supuesta limpia que se iniciaría en la zona.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

El 6 de enero, el cuerpo de Gaby, una chica trans, apareció sin vida en un camino vecinal de Ixmiquilpan.

La muerte de Gaby se suma al de otras dos mujeres trans en todo el país este año, y que han generado diversas reacciones por parte de activistas para pedir una investigación más allá del homicidio, pues se tratarían de crímenes de odio.

asesinatos en Actopan
Dos asesinatos en Actopan en lo que va del año.

Dos días antes, en la comunidad El Boxtha, en Actopan, otro hombre apareció sin vida, presuntamente murió a consecuencia de golpes proporcionados por vecinos del lugar, debido a que fue acusado de robo en dicha localidad.

Extorsiones a comercios y empresas

Además del asesinato de personas, en Ixmiquilpan, Tasquillo y Mixquiahuala se han incrementado las extorsiones a comerciantes y empresarios, a quienes exigen pagos que van de los 5 mil pesos semanales a los 40 mil pesos al mes.

Sobre este tema, el secretario municipal de Ixmiquilpan, Jesús González, expuso que las extorsiones no son exclusivas de este municipio, sino que es un fenómeno que se está presentando también en otros lugares y que ya se está estudiando por parte de las autoridades.

El asunto se está atendiendo de manera coordinada, dijo, entre los tres órdenes de gobierno, y hasta ahora solo han quedado en intentos de extorsión: “También hemos comunicado en la página oficial (del municipio), evitar caer en este tipo de intentos de extorsión”.

Amenzas y cobro de piso
Amenzas y cobro de piso a comercios y empresas.

Criterio ha tenido contacto con tres distintos establecimientos de comida rápida, los cuales han informado sobre estos intentos de extorsión, que siempre se hacen acompañar con datos personales de las víctimas, ubicaciones de los negocios, entre otros. Todos han denunciado penalmente.

Sin embargo, uno de ellos fue incendiado la noche el jueves 11 de enero por un grupo de hombres armados, quienes le rociaron combustible, a pesar de que en el lugar había clientes, quienes junto con vecinos sofocaron el fuego. Previamente, los delincuentes dejaron una amenaza al dueño del negocio, exigieron dinero a cambio y advirtieron que, de no cumplirse, habría represalias.

La asociación de comerciantes establecidos de Ixmiquilpan acusa que no han sido tomados en cuenta en ninguna mesa de trabajo para atender este problema.

En lo que va del año, entre Tasquillo, Ixmiquilpan y Mixquiahuala, por lo menos 10 establecimientos han recibido amenazas vía telefónica o a través de mensajes en cartulinas, mismas que son abandonadas en parajes para causar intimidación.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad