Asunto grave, disponibilidad de agua para los zimapenses

Al respecto, el gobernador Menchaca dijo que, ante la cerrazón de la Conagua, hablará del tema con López Obrador

 
Hace (2) meses
 · 

Acueducto III

Compartir:

El problema del acceso al agua potable en Zimapán es un asunto grave, debido a que la que actualmente es llevada a Querétaro es limpia, mientras que la que está disponible se encuentra contaminada con metales pesados; además, para dotar del líquido en la Sierra se requieren al menos 60 millones de pesos para un acueducto, señaló el alcalde Alan Rivera Villanueva.

El edil indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no dimensiona y ni conoce la crisis de agua potable que vive este municipio y menos de la contaminación por arsénico que tienen los pozos.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Refirió que recientemente estuvo en la Conagua, donde planteó este problema y la gravedad, pero no ha recibido ninguna respuesta al respecto.

Explicó que, aunque trabajan para atender algunos sectores del municipio, donde la escasez y disponibilidad de agua es “simplemente imposible”, en las comunidades más alejadas, adentradas en la zona serrana, están peor.

“Tenemos otro problema también grave, estamos resolviendo todo lo del centro, pero en la Sierra no hemos logrado encontrar agua; ya hicimos dos perforaciones, no hay agua, ya hicimos estudios, no hay manera, es la naturaleza de nuestra Sierra”, explicó.

zimapán agua
Necesitan un acueducto para llevar agua a zonas serranas, requieren 60 mdp.

 

Recordó que en días recientes se caminó hacia la zona de la comunidad Guadalupe, donde se localizó un manantial con mucha agua. “Necesitamos un acueducto, son como 60 millones de pesos, sabemos que no es de la noche a la mañana, pero ya le vamos a destinar un recurso”, pues se trabajará en el proyecto técnico.

El gobierno de Hidalgo, por su parte, ha informado la rehabilitación del sistema El Infiernillo, de donde Querétaro se lleva el agua desde 2011. Asimismo, se ha localizado un mecanismo para separar el arsénico del agua contaminada, pero aún se llevan a cabo pruebas al respecto.

Menchaca dialogará directamente con López Obrador

Sobre el tema del Acueducto III, mediante el cual el estado de Querétaro pretende llevarse más agua de Zimapán, el gobernador Julio Menchaca reconoció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha dado respuesta, por lo que lo dialogará directamente con el presidente López Obrador.

“En el caso particular de Zimapán, yo he estado en contacto, tanto con Germán Martínez, de la Conagua, y con el gobernador de Querétaro (Mauricio Kuri), que fue mi compañero senador, para buscar la fórmula, para no solo ver que se llevan el agua, sino para que resuelvan un problema muy lacerante en las comunidades”.

Señaló que dicho temano fluye de buena manera”, por lo que está dentro de los puntos a tratar directamente con el presidente de México.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad