Artesanos fueron excluidos de tienda en Ixmiquilpan, reclaman a Simey
 
Hace (5) meses
 · 

Inauguraron tienda de artesanías en Ixmiquilpan.

Compartir:

Integrantes del colectivo Guardianes de la Cultura Ancestral exigen a la titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, que sus trabajos sean expuestos en la tienda de artesanías inaugurada hace una semana en Ixmiquilpan, pues —acusan— fueron excluidos.

El viernes pasado se inauguró la tienda Las Manos del Valle, para la venta de los creadores de la región de Ixmiquilpan, pero en el acto de inauguración, al que acudieron las secretarias del Bienestar, Simey Olvera, y de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, la cantante Lila Downs y la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, pero a los artesanos no se les permitió participar.

“A tan solo tres días de haberse inaugurado una tienda Hidarte en Ixmiquilpan para venta de artesanías, por parte de la Secretaría de Bienestar, representada por Simey Olvera, dependencia que de inclusión no tiene nada; ya que en la inauguración no aparecen en primer plano ningún maestro de arte originario”, subrayó el colectivo.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas sonriendo y texto

Señalan que el proyecto de la tienda, cuyo espíritu es la inclusión de todos los artesanos, en realidad se trata de un beneficio para una familia, pues el resto de creadores han sido olvidados.

“Tenemos que decirlo, que están actuando en exclusión, ya que no se han integrado a compañeros de otros municipios del Valle del Mezquital, aún cuando el proyecto lo llaman Las Manos del Mezquital; los mecanismos para ser registrado en este tipo de programas no son abiertos ni claros y esto detona un riesgo fuerte de clientelismo”, señalan.

También el proyecto Domitzu, de la multipremiada maestra artesana Martina García Cruz, se pronunció en contra de la forma en que fue creada la tienda, donde a los artesanos han sido relegados.

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad