Promueve Nuvia Mayorga reformas por las mujeres en Senado
 
Hace (4) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Con una serie de reformas presentadas durante los cinco años que lleva en el cargo, la senadora por Hidalgo Nuvia Mayorga Delgado habló con Criterio sobre el trabajo legislativo que ha tenido desde que asumió el puesto, en 2018, hasta el momento, así como de sus aspiraciones rumbo a la elección de 2024.

La oriunda de Francisco I. Madero destacó que, en grupo, ha impulsado reformas para proteger a las mujeres y garantizar una vida libre de violencia para este sector, lo que ha permitido que se endurezcan las penas para las personas que cometen feminicidio.

Aseguró que presentó una iniciativa que permitió tipificar el feminicidio, delito para el cual, dijo, ahora se tiene prisión preventiva oficiosa para quien lo cometa.

“Anteriormente, cualquier agresor que mataba a una mujer se convertía en otro tipo de persona desde la ley. Muchas veces llevaba su proceso en casa, incluso hasta trabajaba y podría durar hasta 234 años el proceso, y esta persona, libre”, mencionó.

Respecto al tema de salud, abundó que se impulsaron modificaciones a la ley, después de la pandemia, para permitir que temas de enfermedades mentales, como la ansiedad y depresión, sean atendidos desde el primer nivel.

Nuvia Mayorga descarta unión expriistas

“Antes de la pandemia ya teníamos un tema sobre una enfermedad, que es la depresión y la ansiedad, con la esquizofrenia, pero teníamos que trabajar, porque en México no se había legislado sobre este tema, que es una enfermedad y está el estigma que piensan muchos que si se tiene ansiedad pueden estar locos.

“Esta iniciativa la trabajamos con el sector Salud federal y estatal para que se atiendan todas las personas desde el primer nivel”, precisó.

Mayorga Delgado habló abiertamente sobre su adhesión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de que renunciara a la militancia del Revolucionario Institucional (PRI).

“Yo vengo de una coalición, porque ha sido la crítica, y lo digo tal cual, ha sido la crítica de por qué me pasé al Partido Verde. Yo vengo de una coalición, con el Partido Verde, el PRI y el Panalh. Yo me pasé al Partido Verde porque coincido con la ideología que tiene; además, porque así lo marca la ley electoral, que no puedo pasarme a otros partidos sino por los que, en su momento, me propusieron”, explicó.

Aseguró que coincide con la agenda del PVEM, sobre todo con la enfocada en la cuestión ambiental. Describió que este instituto político se formó en 1987 y “desde entonces ya tenía la visión de lo que iba a pasar con el medio ambiente y el tema de los animales”.

Sobre sus intenciones rumbo a las elecciones de 2024, la oriunda de Tepatepec mencionó que tiene “un compromiso con los hidalguenses”, por lo que busca seguir construyendo leyes.

“Tengo un compromiso con el medio ambiente. Veremos cuáles son las condiciones que se van presentando”, indicó la senadora por Hidalgo.

 

Más sobre Nuvia Mayorga

  • Mayorga Delgado ha impulsado desde el Senado de la República leyes que castiguen el maltrato ambiental
  • También ha promovido legislaciones para tipificar la violencia vicaria, que consiste en que una pareja le haga daño a la mujer a través de los hijos
  • Consideró que Julio Menchaca es un hombre “trabajador” y que en 2024 “triunfará la Cuarta Transformación”

Rizieri Plascencia | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad