HidalgoNoticias

Se reduce canasta básica 158 pesos esta semana en Pachuca

Papa y aguacate tuvieron alza

Para la semana del 5 al 11 de junio, el precio de la canasta básica en la Central de Abastos de Pachuca es de 960.40 pesos, con una diferencia de 158.90 pesos respecto a la opción más barata reportada el periodo anterior, que correspondía al supermercado Walmart Gran Patio, de la capital hidalguense.

A consideración de compradores consultados por Criterio, uno de los productos de primera necesidad enlistados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que sufrió un mayor aumento en su valor fue la papa.

Lee también Hallan de 5 a 10 ordeñas a ductos por día en la entidad

Lee también Piden destituir al director del ITP

Otro de los elementos que mencionaron que también fue objeto de alza en su precio es el aguacate, pues en diversos establecimientos de la Central de Abastos se puede encontrar en 45 pesos el kilo, en promedio.

Por otro lado, en cuanto a la fruta de temporada, el mango se vende a dos kilos por 20 pesos, mientras que la naranja puede adquirirse en 10 kilos por 125 pesos —o 12.50 pesos por cada kilo— y el plátano se ofrece a 14 pesos el kilogramo.

“Aquí encuentras más o menos precios accesibles a comparación con las tiendas de afuera; yo digo que con mil 100 pesos no alcanza, yo gasto como mil 500 o mil 600 para una familia de cinco personas”, expresó una de las compradoras a Criterio, que, además, afirmó que los productos que no compra con regularidad para economizar son la leche y el azúcar.

Otros clientes, provenientes de municipios retirados, como Ixmiquilpan, quienes acuden a la Central de Abastos de Pachuca para abastecerse, declararon que no siempre alcanza el dinero para comprar todo lo que se necesita; pese a esto, dijeron que no se han visto en la necesidad de dejar de adquirir algunos elementos, pues asintieron que “son muy necesarios”.

Además, revelaron que los costos con los que se venden los productos de la canasta básica en su localidad están en el mismo rango que en la capital hidalguense, lo que representa un gasto aproximado entre mil y mil 500 pesos semanales, según sus estimaciones.

Un comerciante, quien tiene su puesto en la Central de Abastos, comentó que otros de los elementos que aumentaron sus costos son el huevo y el aceite: “Aquí es donde se surte todo el estado. Yo me llevo cada ocho días mil 400 pesos en despensa y solo gano 2 mil 400”, refirió.

Galilea Monroy | Pachuca

También te puede interesar La Alternancia cumple un año en la entidad

Ayer se cumplió un año del fin de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, cuando Julio Menchaca Salazar, entonces abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), terminó con la era de casi 100 años del tricolor.

La noche del 5 de junio de 2022, la plaza Juárez, de Pachuca, que alberga la sede del Poder Ejecutivo estatal, se tiñó de guinda, con lo que se dio paso, por primera vez en 93 años, a la alternancia política en la entidad.

Eran los últimos meses de la hegemonía tricolor, cuyo último representante fue Omar Fayad Meneses, quien recientemente ha sido mencionado como candidato a ocupar la embajada de México en Israel.

Noticias relacionadas

Back to top button