Por delitos, en 6 meses, se abren 28,702 carpetas de investigación en Hidalgo

Imagen: Noé Hipólito
 
Hace (12) meses
 · 
Imagen: Por delitos, en 6 meses, se abren 28,702 carpetas de investigación en Hidalgo

Foto: Especial

Compartir:

Durante el primer semestre del año, en Hidalgo, se iniciaron 28 mil 702 carpetas de investigación por delitos de distinta índole del fuero común, lo que representa un incremento de 8.5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la actualización del reporte de Incidencia Delictiva que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros seis meses del año anterior se registraron 26 mil 447 carpetas de investigación; es decir, 2 mil 255 menos que las iniciadas en el primer semestre de 2023.

En su comparación mensual, también se observa un aumento en la comisión de delitos, ya que en junio de esta anualidad se presentaron 5 mil 215 querellas por diversos ilícitos, que es 5 por ciento más, con respecto a las 4 mil 965 denuncias ingresadas durante mayo.

Por tipo de delito, los que son contra el patrimonio ocupan el primer lugar a nivel estatal, con 9 mil 603 carpetas de investigación iniciadas entre enero y junio, y de estas, el robo total concentra la mayoría, con 6 mil 157 casos.

Estas son las colonias de Pachuca con más robos
Por delitos, en 6 meses, se abren 28,702 carpetas de investigación en Hidalgo | Foto: Especial

Mientras, los delitos contra otros bienes jurídicos afectados son los segundos más comunes en la entidad, con un total de 9 mil 114 denuncias en dicho periodo, de las cuales mil 659 corresponden a amenazas.

Por su parte, el tercer delito más frecuente es contra la familia, pues se tienen 4 mil 316 carpetas de investigación, 3 mil 863 de ellos son por violencia familiar; en tanto, se presentaron 3 mil 415 querellas por ilícitos contra la vida y la integridad corporal, y de este total, 198 son por homicidio.

Registran 64 mil 925 agresiones contra mujeres en Hidalgo
Por delitos, en 6 meses, se abren 28,702 carpetas de investigación en Hidalgo | Foto: Especial

Yuvenil Torres

Con la finalidad de incrementar el marco legal para sancionar la corrupción, la diputada Lisset Marcelino Tovar y el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, presentaron una iniciativa de Ley para el Combate a las Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

De acuerdo con Nieto Castillo, en el país únicamente hay ocho estados que no tienen tipificado como delito el utilizar recursos provenientes de fuentes no legales, entre los que se encuentra Hidalgo, por lo que, considera, esta reforma puede abonar a dar continuación a las investigaciones en materia de peculado y narcomenudeo, además de iniciar procesos para la extinción de dominio de los bienes generados de manera ilícita.

Asimismo, detalló que esto generaría recursos que podrían ser utilizados en el Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Aseveró que el delito se castigará con cinco a 15 años de prisión, además de contar con dos agravantes, el primero cuando se use a menores de edad para cometer el crimen, y el segundo, cuando sea cometido por un funcionario público en activo, en ambos casos se sancionará con un incremento de hasta la mitad de la pena.

Por su parte, la legisladora local de Morena, Lisset Marcelino Tovar, consideró que esta iniciativa “es de relevancia” para el estado, además de que ayudará a combatir de manera directa a la corrupción.

El documento fue entregado la oficialía de partes, para ser presentada en el pleno.

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Aumentó incidencia delictiva en Hidalgo
Hace (2) meses
Imagen: Concentra Hidalgo 19% de denuncias por huachicoleo del país
Hace (7) meses
Imagen: Cada agente del MP está a cargo de 129 carpetas de investigación
Hace (8) meses
Imagen: Se han iniciado 5 denuncias por robos a pozos: Caasim
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Mujer paseaba a su perro cuando un sujeto le bajó los pantalones
Por Redacción Criterio . 18 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad