No le alcanzó a 41.9% de familias de Hidalgo para alimentarse
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

En el último trimestre de 2022, 41.9 por ciento de los trabajadores del estado no pudo comprar el alimento de la canasta básica con los ingresos de su trabajo, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).

El análisis, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refiere que la tasa nacional es de 38.5 por ciento, de modo que la de Hidalgo es 3.4 puntos mayor.

Asimismo, el estado es uno de los 12 del país con mayores porcentajes de trabajadores que no pueden comprar productos de la canasta básica con su salario, junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí y Campeche.

No obstante de que 41.9 por ciento de los trabajadores hidalguenses no tenía recursos suficientes para alimentar a sus familias entre octubre, noviembre y diciembre, el reporte del Coneval indica que hay una recuperación, con respecto a la contingencia sanitaria por Covid-19.

El precio de la canasta básica subió en Pachuca
Foto: Óscar Sánchez

Lo anterior, porque en el primer trimestre de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus el estado, la pobreza laboral era de 46.7 por ciento, mientras que en el mismo periodo, pero de 2021, el porcentaje de empleados sin recursos para comprar alimentos alcanzó 53.2 puntos porcentuales.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, el periodo con más pobreza laboral en el estado fue el tercer trimestre de 2020, cuando a 57.4 cada cien trabajadores les fue imposible adquirir la canasta básica con su salario.

En cuanto al ingreso laboral real per cápita en las entidades federativas, un total de 25 de las 32 presentaron un aumento en el ingreso durante el cuarto trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022, aunque las tres con mayor incremento fueron Hidalgo, con 17.7 por ciento; Oaxaca, 12.2, y Tabasco, con 11.3.

Yuvenil Torres I Pachuca

casi un mes de cumplirse siete años de la puesta en marcha del programa de movilidad Bici Capital, denominado así en la administración de Eleazar García Sánchez, y Pachuca en Bici, en el gobierno de Yolanda Tellería Beltrán, en el cual se invirtieron 7 millones de pesos —entre infraestructura y unidades—, el esquema se encuentra abandonado por la actual administración municipal, a cargo de Sergio Baños Rubio.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad