Olvidado, programa de movilidad en bici
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

A casi un mes de cumplirse siete años de la puesta en marcha del programa de movilidad Bici Capital, denominado así en la administración de Eleazar García Sánchez, y Pachuca en Bici, en el gobierno de Yolanda Tellería Beltrán, en el cual se invirtieron 7 millones de pesos —entre infraestructura y unidades—, el esquema se encuentra abandonado por la actual administración municipal, a cargo de Sergio Baños Rubio.

Aunque hace dos administraciones se puso en operación dicho programa, que fue catalogado como vanguardista por ser el primero de transporte público de bicicleta en América Latina, actualmente se desconoce si el parque de vehículos de dos ruedas se encuentra completo, inicialmente eran 140, o en qué condiciones se encuentra.

Asimismo, las seis estaciones en donde era posible solicitar las bicicletas, mediante membresía anual, se encuentran abandonadas, vandalizadas, e incluso con montones de basura a su alrededor. Esos módulos se encontraban en plaza Independencia, Maestranza, Parque de Poblamiento, Aquiles Serdán, Sendero de las Américas y parque Luis Pasteur.

“Pachuca, insegura para los ciclistas”
Foto: David Martínez

Actualmente, las unidades de dos ruedas están apiladas en la Contraloría municipal; sin embargo, se desconoce el estado mecánico en el que están o si se les brinda mantenimiento, pues se trata de vehículos híbridos, es decir, funcionaban tanto mecánicamente como con motor.

De acuerdo con un joven que usa la bicicleta no solo como alternativa de recreación, sino como medio de transporte, el hecho de que las unidades se encuentren almacenadas en una bodega no solo representa un “desperdicio”, sino también un riesgo latente, ya que el motor puede explotar.

“Es como cualquier motor, puede calentarse y, en este caso, las celdas de la batería pueden llegar a temperaturas altas. Y consideramos que son varias bicicletas juntas, el riesgo es mayor”, señaló.

Por su parte, Jorge, quien era usuario del programa Pachuca en Bici, lamentó que ya no esté vigente, pues consideró que “funcionaba”. En su caso, el principal uso que le daba a los biciclos era para trasladarse a su empleo: “Me era muy práctico, porque vivo en el centro de Pachuca y trabajaba en la colonia Maestranza, aunque también me trasladaba a otros puntos”.

Afirmó que a diario utilizaba las bicicletas de la alcaldía como medio de transporte; sin embargo, al ya no estar funcionando, tiene que caminar o usar transporte público, lo que considera “demasiado caro”.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento y la Dirección de Turismo de Mineral del Monte, anunciaron la rodada nocturna que se celebrará en el municipio.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad