El estudio más reciente de Profeco evaluó 34 frituras y botanas de maíz, trigo y otros ingredientes, midiendo sodio, grasa, calorías, proteínas y etiquetado, para identificar las 10 opciones con mejor balance nutrimental sin que esto signifique que sean saludables
De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de Profeco, se analizaron frituras y botanas tomando en cuenta:
Los productos evaluados incluyeron principalmente maíz, trigo, amaranto y ajonjolí. El estudio priorizó opciones con menor sodio, menor grasa, menor aporte calórico, información comercial completa y equilibrio entre indicadores. No se consideró sabor ni popularidad, sino el balance nutrimental.
Si el criterio es menos sodio, la mejor opción fue Frit-os.
Si se busca menor grasa y calorías, destaca Chicharrones Totis.
Para un balance general entre sodio, grasa y calorías, las botanas Luchones Totis y Takis Cobra muestran un perfil más moderado frente a otras frituras.
La recomendación de Profeco es que, aunque estas botanas tienen mejor balance, ninguna debe considerarse saludable si se consumen en exceso.
Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes