¿Te pidieron certificar tu CURP? Así lo puedes hacer en internet
Imagen: Federico Escamilla
 
Hace (15) meses
 · 
Compartir:

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento imprescindible para todas las personas que habitan dentro del país como una forma de demostrar la ciudadanía mexicana, por lo que es requerido en muchos trámites y solicitudes ante las autoridades y dependencias de gobierno.

No obstante, muchas personas han referido que, al momento de acudir a las instituciones públicas por diversos motivos, los funcionarios les indican que deben certificar su CURP para que tenga validez o, de lo contrario, no podrán hacer gestiones para cuando lo necesiten.

La certificación de este documento consiste en verificar que la clave alfanumérica que identifica a las personas ciudadanas mexicanas está debidamente vinculada a los datos del acta de nacimiento, los cuales se encuentran alojados en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

Foto: Especial

Estos cambios comenzaron hace unos meses a causa de que se ha detectado que varias dependencias han emitido otra CURP, lo que ha causado duplicaciones de claves y varios errores, por lo que la certificación es una forma de comprobar que se trata de una sola persona y que su información personal está dentro de las bases de datos.

Por lo anterior, las personas que requieran efectuar este trámite, solo requieren entrar al portal del Registro Nacional de Población (Renapo), seleccionar el apartado de consulta y descarga de la CURP, llenar el formulario, ya sea proporcionando la clave si la conoce o proporcionando sus datos personales.

Tras seleccionar el botón de “buscar”, se desplegará una pantalla que incluye el desglose de la información de la persona en cuestión y la opción de descargar el documento, el cual se debe seleccionar para visualizarlo; en ese momento se podrá ver si la clave está certificada.

En caso de que no, el usuario deberá acudir a las oficinas de Registro Civil y solicitar la certificación, por lo que deberá tener a la mano un acta de nacimiento con los datos correctos; una vez hecha la corrección, se deberá esperar de tres a cinco días hábiles para consultar la actualización en la página del Renapo.

Redacción web

 

Este 19 de marzo se cumplen tres años de que se confirmaran los dos primeros casos de Covid-19 en Hidalgo. Actualmente, la entidad atraviesa la sexta ola de la pandemia que generó el virus SARS-CoV-2, el cual ha dejado 8 mil 376 muertos y más de 127 mil personas contagiadas en el estado.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Orizatlán, en espera de certificación de Salud
Hace (2) meses
Imagen: En Tlaxcoapan, solo 21 policías tienen alguna certificación
Hace (4) meses
Imagen: Llama Odeco a calibrar básculas de tianguistas en Huejutla
Hace (13) meses
Imagen: ¿Te pidieron certificar tu CURP? Así lo puedes hacer en internet
Hace (15) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad