Las leyendas del Día de San Juan cobran vida en las montañas de Hidalgo

Sitios como Las Monjas y la Peña del Zumate guardan historias de portales, ciudades ocultas y tesoros que solo aparecen el 24 de junio

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (12) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo existen varias leyendas relacionadas con sitios naturales, como la Peña del Zumate y Las Monjas, donde se dice que se forma una especie de portal a otros mundos dentro de las piedras.

Esta fecha está vinculada al solsticio de verano en el hemisferio norte, conocido como el día más largo del año. Incluso, culturas como la celta le rendían culto al sol con la petición de que siguiera iluminando la tierra. En el ámbito religioso, el 24 de junio se celebra el Día de San Juan Bautista, exactamente seis meses antes de la Navidad. Por otra parte, se dice que invariablemente en esta fecha siempre llueve.

La tradición oral relata la existencia de portales en cuevas y peñas que se abren cada 24 de junio con la promesa de tesoros ocultos
La tradición oral relata la existencia de portales en cuevas y peñas que se abren cada 24 de junio con la promesa de tesoros ocultos

 

Leyendas de Hidalgo

Entre las leyendas hidalguenses, se cuenta que en torno a Las Monjas, en Mineral del Chico, se abre una cueva que conduce a un paraíso o ciudad subterránea llena de tesoros. El guía David Castillo comentó que se dice que, al cruzar, el concepto del tiempo se distorsiona, pues cada minuto dentro equivale a un año fuera.

También compartió que, en la historia que ha pasado de boca en boca, se cuenta que, buscando refugio de la lluvia, un pastor descubrió una salida de la cueva que lo llevó a un valle extraño con animales fantásticos y árboles gigantes. Supuestamente, ahí dentro hay tesoros escondidos, como oro y joyas, producto de las riquezas que la gente ocultó de los conquistadores.

Cuentan que en Las Monjas y la Peña del Zumate emergen portales hacia ciudades secretas, solo visibles durante el Día de San Juan
Cuentan que en Las Monjas y la Peña del Zumate emergen portales hacia ciudades secretas, solo visibles durante el Día de San Juan

En el caso de la Peña del Zumate, en los límites de Omitlán y Mineral del Chico, los lugareños han pasado la leyenda de generación en generación: a partir de la medianoche, la enorme piedra se abre y, dentro de ella, se puede observar una ciudad escondida, donde se encuentra una mujer que pide ayuda para ser llevada a la iglesia de Omitlán. Si se cumple con el objetivo, el valiente que lo haga recibirá los tesoros que están en ese lugar.

El hombre debe llevarla en hombros sin voltear en ningún momento. Sin embargo, los omitlenses cuentan que, mientras se avanza, el cuerpo de la mujer se siente cada vez más pesado, pues se convierte en serpiente, y pocos son los que no voltean a mirarla. Al hacerlo, son convertidos en piedra. Por eso hay tantas piedras enormes en el camino desde la peña hasta el pueblo.

Desde tiempos prehispánicos hasta la religión católica, el 24 de junio es una fecha de portales, tesoros y mitos que sobreviven en la Sierra
Desde tiempos prehispánicos hasta la religión católica, el 24 de junio es una fecha de portales, tesoros y mitos que sobreviven en la Sierra

De ahí que, hace unos pocos años, fue creado El Gran Mosaico de la Leyenda Viviente, unas escalinatas con la imagen de una enorme serpiente que desciende desde la montaña en dirección a la iglesia, para hacer referencia a la leyenda.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión