El primer Pueblo Mágico de México: De visita en Huasca de Ocampo

Entre las opciones que te tenemos para tus días libres, no podemos dejar fuera este municipio que conquista

 
Hace (1) meses
 · 
Compartir:

La recomendación de FDS para este fin de semana o las próximas vacaciones de Semana Santa –que cada vez están más cerca– es visitar uno de los Pueblitos Mágicos más entrañables de Hidalgo: el bello Huasca de Ocampo.

Este destino hidalguense está muy cerca de la capital, entre 40 y 60 minutos de camino, según el tráfico que te toque. La verdad es que el tiempo de traslado vale cada minuto, pues llegarás a un lugar donde, además de imponentes paisajes, encontrarás hermosas tradiciones en sus artesanías, leyendas locales y sitios para descansar, y también la posibilidad de llevar a cabo actividades deportivas y de aventura, como bicicleta de montaña, tirolesas, senderismo y mucho más.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

ACTIVIDADES

Quizá una de las características más importantes de Huasca de Ocampo es su variedad de atracciones para los gustos más diversos.
Por ejemplo, si eres de quienes gustan de un día relajado con caminata, puedes conocer el Zembo, donde básicamente encontrarás artesanías, comida deliciosa –principalmente antojitos mexicanos– y cabañas lindas donde quedarte a descansar.

Pero si eres más de movimiento, puedes visitar El Arquito, donde el plan es ir a senderear con el plus de la narración de leyendas acerca de la energía y los seres del bosque. Además, aquí hay una zona perfecta para comer trucha con la familia.
Otro punto del municipio que tiene de todo es el Bosque de las Truchas, donde se puede visitar los criaderos, hacer pesca deportiva, senderear, subirse a una lancha o lanzarse en tres líneas de tirolesa.

Y si lo tuyo es más la aventura, sin duda tienes que visitar Peña del Aire, sitio que seguro disfrutarás por sus buenas diversiones, como el columpio y la bicicleta en las alturas, la caminata sobre una línea y la tirolesa en la que pasas justamente arriba de la peña, que da una gran sensación.

SUS HACIENDAS

Este municipio se caracteriza por las hermosas haciendas que aquí se ubican; antiguas, misteriosas, imponentes y abiertas para que las conozcas.

En la hacienda de Santa María Regla, creada en 1780, se hacen visitas guiadas para conocer cada rincón de este lugar que fue hogar del empresario minero Pedro Romero de Terreros, donde hay túneles, una pequeña capilla y gruesos muros; además, al fondo se ubica una bellísima cascada, llamada La Rosa. Hoy en día, aquí se llevan a cabo eventos sociales, temáticos y convenciones, entre otras actividades.

La de San Miguel Regla también perteneció a Romero de Terreros y fungió como una hacienda de beneficio, donde se trabajaban los minerales extraídos de la Veta de la Vizcaína. En este sitio se ubica la capilla de San Miguel Arcángel, donde los lugareños hoy en día celebran las misas de fechas importantes, como el 24 de diciembre.

Se ha vuelto un lugar de hospedaje de lujo por su belleza, historia y grandes dimensiones, pues tiene hasta su propio lago y restaurante.

NATURALEZA

Un lugar que debes visitar en Huasca son los imponentes Prismas Basálticos, columnas de varios metros de altura en forma de prismas descubiertos hace más de 200 años. Según los investigadores, estas formaciones se crearon después de una explosión volcánica y con el enfriamiento del magma se fueron formando sus estructuras casi perfectas.

Una de las maravillas de los prismas es que sobre ellos caen cascadas, por lo que es una gran opción para admirar la belleza natural. Incluso hay un puente colgante construido exprofeso, para tener una vista privilegiada desde la parte superior de los prismas.

RELAJACIÓN Y DESCANSO

En caso de que quieras algo mucho más tranquilo, el centro ecoturístico El Lago es un espacio lleno de tranquilidad, de espacios verdes y amplios para caminar y disfrutar del día, además de que cuenta con cabañitas y un restaurante que se caracteriza por ofrecer alimentos orgánicos, de su propia huerta.

Si lo tuyo son las artesanías, tienes que visitar el Taller del Alfarero, donde verás todo el proceso de elaboración de cada pieza e incluso podrás hacer la tuya con la ayuda de los expertos. Hacen verdaderas bellezas, desde ollas hasta floreros y mucho más.

Pero si eres más de pueblear, debes visitar el centro de Huasca de Ocampo, donde se encuentran casonas muy lindas, la iglesia de San Juan Bautista y la plaza central, donde ese ponen puestecitos de artesanías y comida, principalmente con venta de antojitos mexicanos y helados, entre otras opciones. También hay una gran variedad de restaurantes y cafeterías para que disfrutes los sabores locales.

Otro espacio tranquilo aquí es el Museo de los Duendes, donde conocerás las leyendas de estos seres que, se dice, son guardianes del bosque. Verás fotografías y evidencia física de los encuentros con ellos, de los que se habla en el pueblo.

Por otra parte, en este pueblo mágico hay una gran variedad de espacios de hospedaje, ya sea en el centro o en las comunidades aleñadas, con las cabañas en medio de los árboles hermosos que caracterizan a este lugar; sus precios van desde los 250 pesos por persona hasta los mil 500 en promedio, por noche. También hay de estas construcciones en los centros turísticos, habitaciones en las haciendas, hospedajes en algunas fincas, así que puedes elegir según tu gusto y presupuesto.

GASTRONOMÍA

Siempre que vayas a Huasca, tienes que probar su deliciosa comida, especialmente la trucha, que se hace en una gran variedad de preparaciones: al mojo de ajo, a la diabla, a la mantequilla y más. También se sirven la sopa de alverjón con nopales, tlacoyos ahogados, caldo de hongo, cueritos con hongos y barbacoa, el hongo aromático y las cuaresmas capeadas, que son unas flores pequeñas que se preparan en tortitas. Y lo que siempre encontrarás en los puestecitos del centro son quesadillas, sopes y otros antojitos mexicanos.

Entre las bebidas que ofrecen acá, está el naranjate, una bebida preparada con licor y jugo de naranja, además del café de olla y las aguas frescas. Otras opciones para tomar en el centro son el pulque y los curados que hay en El Beso de Mayahuel.

Y si lo que buscas es más un almuerzo con comida mexicana, tienes que visitar Casa Colibrí, en San Miguel Regla.

Te invitamos a conocer cada rincón de Huasca de Ocampo durante tus próximas vacaciones, es seguro que regresarás a casa feliz de haber visitado este lugar tan cercano a Ciudad de México.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 9 días
title
Hace 17 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad