Siete diputados locales, los menos productivos; cuatro son guindas

De septiembre a diciembre de 2023, durante el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura en el Congreso de Hidalgo

 
Hace (1) meses
 · 

Congreso

Compartir:

Durante el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura en el Congreso de Hidalgo, el cual comprendió de septiembre a diciembre de 2023, hubo siete diputados que tuvieron menos de 10 iniciativas de reforma o proyectos de ley creadas en dicho  lapso, en donde se incluyeron las realizadas por grupo parlamentario, individuales o en conjunto con otros legisladores.

Lo anterior, con base en la respuesta a la solicitud de información 130218300002124, realizada a la Unidad de Transparencia del Congreso de Hidalgo por Criterio, en donde se enlistó que el diputado que tuvo menor cantidad de iniciativas presentadas fue el morenista Timoteo López Pérez, quien tuvo únicamente tres.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En ese sentido, el segundo legislador con menor productividad en el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio fue Rodrigo Castillo Martínez, quien pertenece a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que tuvo únicamente cuatro, mientras que en tercer puesto se ubicó el diputado de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) José Noé Hernández Bravo, con cinco.

Con seis iniciativas cada uno, se enlistaron los diputados de Morena Francisco Berganza Escorza y Sharon Macotela Cisneros; mientras que con siete participaciones en propuestas de reformas se ubicó a la panista Silvia Sánchez García y a la morenista Adelfa Zúñiga Fuentes.

Ya con 10 iniciativas en el periodo mencionado, se encontró a las asambleístas de Morena, Lisset Marcelino Tovar y Vanesa Escalante Arroyo; con 11, al diputado Juan de Dios Pontigo Loyola; mientras que con 12 cada uno se clasificaron el morenista Luis Ángel Tenorio Cruz y las diputadas exintegrantes del Grupo Plural Independiente (GPI) Rocío Jacqueline Sosa Jiménez y Citlali Jaramillo Ramírez.

Congreso
Congreso

De igual forma, con 14 proyectos de reforma se enlistó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) María del Carmen Lozano Moreno, con 14, así como el perredista Miguel Ángel Martínez Gómez y el morenista Fortunato González Islas, con 15 cada uno.

Con 18 proyectos de decreto para modificar leyes locales se encuentra el legislador del PVEM Octavio Magaña Soto, a la vez que la morenista Gabriela Godínez Hernández tuvo 22.

En el caso de las legisladoras María Adelaida Muñoz Jumilla, del Panalh; Elvia Yanet Sierra Vite, del Partido del Trabajo (PT), así como el diputado morenista Jorge Hernández Araus, tuvieron 24 iniciativas cada uno, así como con 28 participaciones para reformar el marco legal local estuvieron el legislador del GPI Alejandro Enciso Arellano y José Antonio Hernández Vera, de Morena.

Dentro de los legisladores que tuvieron mayor productividad durante ese periodo se enlista la diputada del PT Tania Valdez Cuéllar, con 28 iniciativas; mientras que las integrantes del GPI Erika Rodríguez Hernández, Marcia Torres González y Michelle Calderón Ramírez tuvieron 30 cada legisladora, misma cifra que ostentó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Jesús Osiris Leines Medécigo.

Con la mayor cantidad de iniciativas de reforma o ley presentadas, ya sean propias, por grupo parlamentario o en conjunto con otros diputados, se enlistó el coordinador de bancada del GPI, Julio Manuel Valera Piedras, quien tuvo 33.

De la curul ocupada por el petista Edgar Hernández Dañu, detenido en septiembre pasado, no se tuvieron datos.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad