A rodar en la naturaleza: racer en Mineral del Chico
 
Hace (8) meses
 · 
Compartir:

La invitación de FDS en esta ocasión es hacer un recorrido en racer en los diferentes destinos de Mineral del Chico, pues hay muchísimos, todos disfrutables y con un toque particular que te adentrarán en su historia, belleza, leyendas y singularidad. En esta ocasión comenzamos por la entrada del Hotel Paraíso, en la entrada del pueblo para terminar en el Río Milagros, con la guía y narraciones de Víctor Palafox.

El Hotel Paraíso es uno de los lugares de lujo de esta zona, con restaurante y cabañas, y justo enfrente se encuentra la llamada Casa de las Brujas en torno a la cual narra una leyenda antiquísima en el pueblo, que cuenta la historia de unas hermanas que vivían en ese lugar y que hacían maldades a los recién nacidos para mantener su juventud. Es un relato escalofriante y más al estar frente a esa casona vieja y en ruinas, en días de neblina y lluvia.

Río Milagros ( Foto: Sara Elizondo)

A unos metros está una parte del llamado Camino Real o Ruta de las Floristas, que conectaba a Mineral del Chico con Pachuca, para el transporte de minerales y mercancías, además de flores, de ahí su nombre. Es un sendero que pasa por peñas, enormes rocas, cascadas, riachuelos con imágenes de naturaleza bellísima.

Palafox contó que en la zona existen ocho variedades de encino, pero que más del 60 por ciento de los árboles de Mineral del Chico son oyamel.

Foto: Sara Elizondo

Otro lugar que disfrutamos durante el recorrido fue el arroyo de Agua Fría, a la orilla del camino, un poco escondido entre los árboles y arbustos.

En la ruta también visitamos la iglesia en honor al Santo de los Laureles y que data del año 1900. Se encuentra en medio del camposanto más antiguo del pueblo. Según cuenta la leyenda, en alguna ocasión los lugareños intentaron llevar la imagen del santo a la iglesia en el centro del Chico, pero ese día el Río Milagros creció tanto que no permitió que eso sucediera.

El último destino que visitamos fue el Río Milagros, cuyo costo de acceso es de 20 pesos por persona, a excepción de menores de cinco años. Aquí encontrarás cascadas y cuevas que debes disfrutar de cerca, aunque con precaución. También está el clásico puente colgante, perfecto para la foto. Pero si lo tuyo es la aventura, puedes practicar rapel o subir a la tirolesa. Si llevas peques, hay juegos para que pasen un buen rato.

Recuerda que el racer es una forma de llegar a cada punto, pero es básico que camines en cada lugar, practicar ecoturismo y turismo de aventura. Estamos seguros de que lo disfrutarás.

Foto: Sara Elizondo

Para este tipo de recorridos te sugerimos siempre llevar calzado cómodo y, de ser posible, antiderrapante, entre las prendas lleva desde algo ligero hasta chaleco o chamarra porque las temperaturas suelen ser bajas sobre todo en las primeras horas del día y en la tarde-noche. En esta temporada es posible que llueva así que no está de más llevar el impermeable.

Recuerda que esta es una de las muchas rutas en racer, pues también te podrán llevar a Peña del Cuervo o el Mirador San Miguel, entre otros.

Información:

¿Cuándo? Todos los días. Si quieres ir entre semana te sugerimos que agendes tu visita previamente.
Duración: De 2 a 4 horas
Contacto: 771 525 1163

Si quieres conocer un lugar diferente a lo que has visitado, cerca de Pachuca, te recomendamos el Parque Sensorial Jardín y Puentes Colgantes, que reabrirá sus puertas en unas semanas. Mientras tanto, te decimos por qué debes conocer este lugar.

Aquí podrás ver 10 jardines diferentes, cada uno con atractivos particulares, así que seguro encontrarás alguno que se adapte a tus gustos y aficiones.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (8) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad