Muestran fabricación de Tren Maya en Ciudad Sahagún
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, presentó un video sobre la fabricación de los trenes del Tren Maya en la planta de Ciudad Sahagún, en Tepeapulco, Hidalgo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramos Gómez dio a conocer parte del proceso de la creación de convoyes en el municipio mencionado.

“Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, es uno de los sitios más emblemáticos de construcción de ferrocarriles en México. Del año 1988 a 2015, aquí se han construido más de 2 mil locomotoras. También es uno de los sitios de construcción más grandes del país, con 464 mil 515 metros cuadrados”, señala el material gráfico.

La directora de Alstom México informó que será el próximo 8 de marzo cuando la planta de la empresa ubicada en Ciudad Sahagún entregue las primeras cuatro cabinas para el Tren Maya al Gobierno Federal.

“Se entregarán el 8 de marzo ya pintadas y estarán en el taller y cochera de Cancún el 8 de julio” dio a conocer la lideresa del área industrial ubicada en territorio hidalguense, durante la conferencia matutina realizada por el Ejecutivo federal.

Además, indica que la fábrica cuenta con una escuela de soldadura y que el proceso de construcción inicia en los departamentos de ingeniería, diseño industrial y métodos que definen los parámetros para el personal de construcción.

Luego, según el video, el equipo de partes primarias comienza la fabricación de ensambles menores; además, el personal de producción, compuesto solo por mexicanos, se especializa en la creación de acero a carbón, acero inoxidable, aluminio y cobre.

Dentro de la fábrica, los procesos especiales más utilizados son soldadura, enderezado, tratamiento superficial, pintura, pegado, torque, huck bolting, remachado y crimpado.

El 23 de enero, Criterio publicó que será en junio de este año cuando el primer tren de los que se usarán para el Tren Maya (de los cuales, parte de su manufactura se realiza en Ciudad Sahagún) ya se encuentre listo, estimó Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante la conferencia matutina presidencial.

Asimismo, Ramos Gómez dio a conocer que la empresa a la que representa se encarga de construir 42 convoyes y 219 carros, los cuales usarán como combustible el diésel y un sistema dual, siendo el primero de ellos entregado en junio.

En junio de 2021, López Obrador dio a conocer que firmó un contrato con Alstom, para la construcción de 42 trenes que integrarán al proyecto insignia Tren Maya. Dicha operación tuvo un monto de inversión de 36 mil 564 millones de pesos.

Con información de Irving Cruz

Redacción web

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad