¿Vas a sacar pasaporte, pero eres deudor alimentario? Cambian algunos trámites

Imagen: Federico Escamilla
 
Hace (11) meses
 · 
Imagen: ¿Vas a sacar pasaporte, pero eres deudor alimentario? Cambian algunos trámites

Pasaporte

Compartir:

Como parte de las modificaciones a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, las personas deudoras de pensiones alimentarias no podrán realizar trámites oficiales, como el pasaporte, licencias de conducir o postularse para un cargo público, debido a las nuevas disposiciones.

Este 8 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a dicha legislación, en la que se establece el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, una especie de “lista negra” de quienes no han otorgado recursos a los menores de edad, por lo que ahora se crearon nuevos mecanismos que lo complementan.

Derivado de ello, se cambiaron las secciones quinquies y sexies del artículo 135 de la mencionada ley, con la que se estipula que para la realización de trámites oficiales es necesario presentar un certificado de no inscripción en dicho registro, el que se podrá acceder sin costo a través de una plataforma web próxima a lanzarse.

De acuerdo con los nuevos requerimientos, los tramites y procedimientos que serán objetos de esta reforma y que ahora pedirán este documento son los siguientes:

  • Licencias y permisos de conducir
  • Pasaportes y documentos de identidad y viaje
  • Inscripción a candidaturas a cargos concejiles de elección popular
  • Participación en elección de jueces, magistrados locales o federales
  • Proceso de compra-venta de inmuebles y constitución o transmisión de derechos reales a través de un notario público
  • Solicitudes de matrimonio ante el Registro Civil

Por otro lado, se desglosó que los principales datos que contiene el certificado de no inscripción son el nombre completo, la Clave Única de Registro de Población (CURP), el órgano jurisdiccional que ordenó el registro, monto de la pensión y su estado de cumplimiento.

Si la persona se encuentra al corriente en el cumplimiento de las responsabilidades con sus hijos, podrá obtener dicho documento sin mayor problema; sin embargo, si la deuda es cuantiosa, no será acreedor a este papel, por lo que no podrá realizar trámites con facilidad, como el caso del pasaporte.

En caso de que el deudor alimentario ya tenga pasaporte, tampoco podrá salir del país, pues, el articulo 135 septies establece que las autoridades competentes podrán aplicar restricciones migratorias a las personas morosas, en el momento en que los acreedores acudan ante un juez y este deberá notificarlo al Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, si se garantiza el pago de la mitad del adeudo como mínimo y se deposita un pago adelantado desde los 90 hasta 365 días de una pensión, el magistrado podrá autorizar la salida del país, esto, en consideración de las circunstancias del caso.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben la pensión alimentaria, mientras que el 67 por ciento de las madres solteras han acusado a sus exparejas de evadir esta responsabilidad.

Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar federal, dio a conocer en las redes sociales que dicha dependencia abrió el registro para las pensiones dirigidas a personas con discapacidad en cinco entidades del país, por lo que tienen hasta el 31 de julio para tal efecto.

De acuerdo con la funcionaria, los estados que serán sujetos a esta convocatoria son Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, cuyos interesados deben llenar un formulario a través de la página web de la institución.

Por otro lado, la secretaria dio a conocer la lista de requisitos que las personas con discapacidad que aspiren a uno de los apoyos deben reunir al momento de hacer el registro en el portal web:

  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Acta de nacimiento legible
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), impresión reciente
  • Certificado de discapacidad, emitido por instituciones públicas de salud
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
  • Teléfono de contacto

Con ello en mano, las personas que deseen ser acreedoras a una pensión por parte del gobierno federal tienen hasta el lunes 31 de julio para hacer el registro; posteriormente se darán mayores indicaciones sobre este proceso.

Compartir:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad