Van mexicanos a Canadá para trabajar en el campo
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Para Pablo, encontrar un trabajo fijo en México se volvió casi imposible y tras un breve paso por la policía de un municipio en Michoacán, decidió apegarse al Programa de Trabajadores Temporales México-Canadá.

Esta modalidad ofrece, entre sus opciones, trabajar en Ontario en plantaciones de tabaco, flores, pasto ornamental o en empacadoras de frutas y carnes, por un salario de 15 dólares la hora.

Así ha avanzado:

En 2018, este programa, coordinado en México por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), permitió a 25 mil 331 mexicanos laborar en actividades agrícolas en Canadá.

Para 2019, la cifra aumentó a 26 mil 339 beneficiados, cifra similar prevista para 2022.

En 2021, viajaron 24 mil 158 mexicanos para trabajar en actividades agrícolas en Canadá.

Un beneficio temporal

Germán de la Garza, socio líder en Deloitte México, apuntó que, si bien estos programas son positivos en la medida que fomentan una migración legal bajo el cumplimiento de obligaciones patronales, es necesario que en México se generen condiciones para que, a su regreso, los trabajadores encuentren opciones laborales para quedarse.

“Es una solución que puede ser viable para trabajadores que habitan en lugares que hay condiciones para regresar, el problema es que hay muchos casos en los que la gente no está buscando irse seis meses, sino ya no regresar”, comentó el especialista laboral.

Por ello, no solo hace falta coordinar programas laborales, sino que el Gobierno mexicano fomente esquemas de desarrollo social para ofrecer mejoras a los entornos de dónde proceden los trabajadores, así como orientación para reinvertir socialmente las ganancias y encontrar fuentes de trabajo en sus comunidades de origen.

“Que no sean gente que solo tiene que vivir con lo que logran hacer en un periodo de entre cuatro y seis meses”, opinó de la Garza.

También consideró que, pese a que los programas de empleo temporal han logrado consolidarse en los tres países de América del Norte y tienen una longevidad de más de 40 años, confrontaciones comerciales y políticas como las derivadas por el T-MEC pueden poner trabas a la relación laboral entre los tres países.

Nallely Soledad Hernández Pérez I Agencia Reforma

 

Cada vez son más frecuentes las ofertas de trabajo para mexicanos en Canadá, por lo que, en esta ocasión, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer se una empresa de la nación norteamericana está solicitando personal para trabajo en almacén y que, a cambio, prometen salarios de 48 mil pesos al mes.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 23 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad