Corrupción, una dificultad del campo: Segobh

De acuerdo con Olivares Reyna, dos ejidos fueron amenazados para no acudir a la Primera Mesa Agraria

 
Hace (3) meses
 · 

Guillermo Olivares Reyna

Compartir:

Durante la Primera Mesa Agraria de 2024, celebrada en Tulancingo la semana pasada, el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh), Guillermo Olivares Reyna, se pronunció por la dignificación del campo, por lo que llamó a los campesinos a denunciar cualquier práctica de corrupción.

La reunión convocó a representantes agrarios de Jaltepec, El Paraíso, El Susto, Ejido Tulancingo, Santa María Asunción, Zapotlán de Allende, La Lagunilla, Mimila, Hua-palcalco, Santiago Caltengo y Ojo de Agua, salvo dos ejidos que fueron amenazados para no presentarse, todos pertenecientes al municipio mencionado, informó en un comunicado.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En la reunión, pidió a los asistentes terminar con los asentamientos irregulares, pues —dijo— dificultan el acceso a servicios básicos y, sobre todo, generan incertidumbre jurídica sobre las tierras.

“La producción en el campo necesitamos alentarla, necesitamos evitar conflictos, necesitamos superarlos, ya ustedes verán con hechos de que efectivamente se están haciendo diferentes las cosas”, señaló.

Primera Mesa Agraria 2024
Primera Mesa Agraria 2024.

Por su parte, Andrés Velázquez Vázquez, titular de la Procuraduría Agraria en Hidalgo, informó que el nuevo número de núcleos agrarios en el estado llegó a mil 172; esto, gracias a la intervención del gobernador Menchaca para la regularización de dos ejidos que tenían problemas desde hace 52 años: Agua Fría Chica, en Jacala, que cuenta con mil 6 hectáreas, y el ejido de Xochicoatlán, al que se le entregaron 60 hectáreas.

Destacó los beneficios del programa federal Sembrando Vida, al que estos ejidos pueden acceder para la reactivación de sus tierras; asimismo, recalcó el compromiso de brindar acceso a la tierra a las mujeres, quienes gracias a la reforma de la Ley Agraria ahora pueden ser comuneras y electas como presidentas de ejidos, pues en tiempos anteriores se daba preferencia a los hijos mayores hombres.

Velázquez Vázquez anunció la continuidad del programa de elaboración de listas de sucesores, en conjunto con las autoridades estatales y federales, de igual manera sobre el próximo esquema de Regularización de ejidos, en colaboración con la Dirección de Asuntos Agrarios de la Segobh.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 25 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad